Santuario de El Cobre |
Con los reconocidos Muñequitos de Matanzas llegué hasta el mítico lugar. En el camino artesanos, floreros y vendedores ofertaban estatuillas de la Virgen de la Caridad, piedras de la otrora mina del Cobre, girasoles, amuletos, oraciones y velas.
Los Muñequitos, fieles al legado de sus ancestros rindieron tributo a la Patrona de Cuba, ofrecieron rezos y cantos, encendieron velas seguidas de favores en aras del amor, la paz y la salud de todos.
Unos vestidos de amarillo, evocaban en la transculturación a Oshún, protectora de las gestantes y las parturientas; símbolo de la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la femineidad.
Paño de Oshún en religión Yoruba |
Como a veces me sucede, ahora mismo no encuentro la foto de ese día, prometo compartirla como constancia de aquella mañana de primavera, mientras ilustro con otras imágenes.
Quise recordar el momento, a propósito del Año Jubilar, pero desde la óptica de las raíces culturales y la cubanía, bajo el precepto respetuoso, porque del Cobre me traje una preciosa piedra del mineral que me acompaña a todas partes. Y cuando escucho en el escenario a Los Muñequitos, disfruto su toque inigualable a Oshún, que se muestra bella, sonriente, alegre…
Otro ángulo del Santuario |
http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/oshun.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario