jueves, 11 de octubre de 2012

Canto a Matanzas (+Fotos)

Fotos de Marisol Ruiz Soto
Matanzas
La Plaza de la Vigía vista desde el Palacio de Junco

El Puente Sánchez Figueras sobre el río San Juan

El teatro Sauto

 Este 12 de octubre se cumplen 319 años de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas. Se inicia en la urbe bañada por los ríos San Juan y Yumurí, una amplia jornada que se extendrá hasta el octubre de 2013, cuando celebraremos los 320.
 La urbe conocida en el mundo como Atenas de Cuba, es cuna de poetas, pintores, músicos y escritores. Carilda Oliver Labra, entre ellos, con 90 años, desde su Calzada de Tirry 81, lúcida y frágil dedica todavía sus mejores versos a la ciudad que le vio nacer.
El Morrillo
El puente de la Concordia, sobre el río Yumurí
De Ríos y Puentes

El Puente Calixto García o de Tirry

 Aquí, uno de sus emblemáticos Cantos.

Por el Pompón donde bebo,
por el Canímar que cruza
hacia el mar desde mi blusa;
por esta pena que muevo,
lo juro por Pueblo Nuevo
–que es de rodillas jurar–:
quisiera hacerte un cantar
con versos, con margaritas,
con jarcias y estalactitas
robadas a Bellamar.


Matanzas lenta: yo adoro
los líquenes putrefactos,
tus rayoneros, tus pactos
con crepúsculos de oro;
y sigo aquí, no demoro
mi cariño en toros valles.
Desde la Playa a Versalles
te repito como un cuento
y soy un ciclón violento
de soledad por tus calles.
¿Y qué decir de mi herida
que por la hierba se mete?
¿Qué decir de este juguete
en que ha parado mi vida?
¿Qué decir, tierra querida
donde acabaré este viaje
sin destino ni equipaje,
de aquel hombre, de aquel hombre
que dejó roto mi nombre
en medio de tu paisaje?

Te quiero porque eres triste,
triste como la tristeza;
te quiero por tu pobreza
de canario sin alpiste.
Te quiero porque trajiste
el verde justo en la sien;
pero te quiero también
por tu pan que tiene sueño,
por tu porvenir pequeño
de fósforo y henequén.
Te quiero porque me asombro
de tu majestad humilde,
y te quiero por al tilde
del nombre con que te nombro;
por esto que bajo el hombro
me defiende y me combate;
por mi corazón, que late
rebeldemente inconforme
como un campanario enorme
sobre el tiempo, en Monserrate.

Pareces sola una palma.
Exhibes en cada esquina
tu acuarela repentina.
Cuando madrugas en calma
mi carne se vuelve alma.
Tus ciegos se sienten mal
pues no ven la Catedral
ni el valle verde y abierto
ni el Ten Cents: frívolo injerto
de muchachas y cristal.

Matanzas: bendigo aquí
tus malecones mojados,
los árboles desterrados
del Paseo de Martí
y el eco en el Yumurí.
Y van mis lágrimas, van
como perlas con imán
o como espejos cobardes
a vaciar todas las tardes
sus aguas en el San Juan.
Sé quieta, sé solidaria,
sé amiga de la marea;
sueña, sueña que pasea
Plácido con su Plegaria.
Sé buena, sé legendaria;
oye un violín al revés,
oye el silencio; tal vez
cuando suena así la brisa
está llorando por Isa
el alma de Milanés.
Aunque a tu parque mejor
–ese bello como un cuarzo–
lo llaman algo de Marzo*
(que es llamarle lo peor),
la gente que tiene honor,
la gente azul de verdad,
la gente con claridad,
le sigue llamando: Mella,
porque rima con estrella,
con vergüenza y libertad.

Matanzas: siempre me curas
después que el amor me enferma.
Si tengo la dicha yerma
y las palomas oscuras
me das tus vendas seguras…
Si me sobra el corazón,
si mis labios besos son
y no le encuentro remedio
voy a la calle del Medio
y me compro una ilusión.
Tu pasado tiene un brillo
que no para de crecer,
¡qué pena da recoger
en tu historia algo amarillo,
pero pienso en el Morrillo
aunque no quiero pensar!
¡Qué pena da recordar!
De lejos casi se acaba:
allí Guiteras jugaba
con un rifle y con el mar.
Matanzas –misa en mis venas–:
beso tus patios con flores,
tus negros estibadores,
tus puentes y tus arenas.
Matanzas –droga en mis venas–:
beso tus mujeres malas,
beso el ruido de las palas
de tus obreros hermanos
y beso tus veteranos
para besarte las alas.
Fui a tu cine, fui a tu escuela,
fui a tu parque adolescente,
y cayó amorosamente
tu tierra sobre mi abuela.
Te debo la luz que vuela,
una cita en el recuerdo,
milagros que nunca pierdo
y un dolor como una ele
que apenas sé si me duele
debajo del seno izquierdo.
Te debo, Matanzas, ratos
de bohemia y de locura,
te debo una noche pura
y unos niños sin zapatos
y te debo aquellos gatos
al fondo de mi alegría,
la Plaza de la Vigía,
muchos versos en la frente,
el tedio de ser decente
y este azul de la bahía.
Todo te debo, Matanzas:
la Biblioteca, el estero,
tener alma y no dinero…
Te debo las esperanzas.
A mi pecho te abalanzas
con una pasión tan fuerte
que no basta con saberte
en mi sangre, detenida:
ya que te debo la vida
te quiero deber la muerte.
(1954)



5 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños a Matanzas!!

    Ya conoceré y no a vuelo de pájaro...

    Beso grande!

    Ali

    ResponderEliminar
  2. Claro que la conocerás querida amiga!!!
    Gracias por llegar hasta aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosas fotos y palabras!!!
    Qué bello es Matanzas...

    Me emocionaron tus palabras de hoy en SC recordando la llegada de los restos del Che a Santa Clara. Qué triste y hermoso privilegio tuviste presenciando esas escenas.

    ¡Un abrazo argentino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mimí, lo que omití en SC porque no me gusta darme "autobombo" es que en aquel momento estaba operada en una pierna con 15 puntos de sutura abiertos por una alergia. En aquel entonces yo trabajaba en la emisora Radio 26 de mi provincia de Matanzas. Fui a la cobertura de la Cadena Rebelde con una venda apretada en la pierna y rabiando de dolor. Pero una Guevariana no puede quedarse en cama cuando por fin los restos del Guerrillero descansarían en su justo lugar. Los médicos me regañaron y estuve luego muchos días en cama sin poderme levantar. Pero nada se compara con la emoción de describir para toda Cuba por radio el silencio del pueblo y el tributo inmenso al Che Guevara.
      Gracias por llegar hasta aquí, amiga mía.

      Eliminar
  4. Bárbara: si casi muero de emoción al visitar el Memorial en Santa Clara, no quiero imaginar haber estado allí aquel día histórico. Yo también hubiese ido con "mi pata al hombro"...

    Besos.

    ResponderEliminar