miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los hijos de Homero, A Guitarra Limpia y la carátula roja...





 En julio del año 1989, mi hijo mayor Rey tenía apenas seis meses de edad. Recuerdo que le regalé un facsímil de La Edad de Oro que publicaron a propósito del Centenario de la, preciosa y preciada, revista publicada para los niños y las niñas por José Martí.
   Cuando tuvo  apenas dos o tres años, recuerdo que nos acostábamos en la gran cama, que antes fue de Papantero (mi abuelo paterno), mirábamos las ilustraciones y le leía cuentos de Meñique, Tres Héroes, Bebé y el señor Don Pomposo y La Ilíada de Homero.
  Rey, que habló muy bien desde que tenía apenas 10 meses de edad, me preguntaba incansablemente por la cólera de Aquiles, el valor de Héctor, la esclava Briseida, los caballos que lloraban y los Dioses que guiaban las batallas. 

  Yo jugaba a contarle la historia, le hablaba de Martí, del corazón noble de Bebé y de Los zapaticos de rosa, texto que nunca he podido leer en voz alta hasta el final, porque, obviamente, se me hace un nudo en la garganta.
   Aquel libro siempre estuvo a mano.  Cuando nació el Viti también compartíamos las historias, y casi siempre era Rey, entonces, el que hacía con su hermano lo mismo que yo con él y el texto de páginas amarillas y carátula roja salía a relucir inmediatamente. Unas veces los escuchaba reír, otras hablar del Camarón encantado, de La historia del hombre contada por sus casas y eran recurrentes las batallas de Aquiles y Héctor, la diosa Palas Atenea o Apolo, símbolo de inspiración profética y artística.
  Resulta que ahora su concierto del venidero sábado 28 de septiembre en el espacio A Guitarra Limpia, del Centro Pablo de la Torriente Brau, en la capital de Cuba, lo titula “Los hijos de Homero” y alude que los trovadores, por naturaleza, son hijos de aquel bardo, juglar o aeda quien iba con su lira contando y cantando realidades y verdades de la vida, de los hombres y los dioses…
  El último fin de semana estaba en casa organizando detalles para su concierto, con toda responsabilidad y compromiso que requiere, y encontró en una vieja agenda del año 2003 (cuando empezó a escribir canciones) que entre sus páginas guardaba apuntes de la Ilíada de Homero.
  Releía y compartía fragmentos de La edad de Oro, la que le regalaron al Viti cuando concluyó la enseñanza primaria; y yo recordé el facsímil de 1989…
  Justo cuando se disponía a partir hacia La Habana (no volveré a verlo hasta el día del concierto) guardaba en el bolsillo del estuche de su guitarra,( ese espacio donde cabe desde un tubo de cola loca, cuerdas para la guitarra, condones, y un pomo de agua fresca), varias cosas imprescindibles, entre ellas alcancé a ver una carátula roja…
  Claro que estaré en su concierto Los hijos de Homero. Rey siempre me sorprende... Ahora no voy a continuar, porque obviamente, se me hace un nudo en la garganta.

7 comentarios:

  1. Bárbara, ya había leído en Segunda Cita por Víctor Casaus sobre el concierto de Rey. Me alegra muchísimo esta oportunidad que se le presenta, que sea un gran concierto y que lo disfrutés mucho. Lo del nudo en la garganta, como padre lo sé, se nos hace muchas veces y por distintos motivos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano!! ahora mismo hablé con Rey por teléfono y le leí el post, claro que el nudo sigue ahí...
    pasa por el blog de él si tienes una oportunidad para que veas lo que escribió http://cubalaopinion.blogspot.com
    abrazos y besos para tí y tu gente

    ResponderEliminar
  3. hermoso.... como todo lo que se escribe desde el corazon.... la vida está llena de pequeñas casualidad, que mi papá que es físico prefiere llamarle causalidades... nada pasa por gusto... todo tiene que ver con todo. El otro día una persona maravillosa que juega a salvar memorias (de seres humanos, de familias, de ciudades) a quien entrevisté y cuya entrevista no me sale porque me parece imposible atrapar en 60 líneas tanta nobleza y sabiduría, me dijo que todo sucede por una razón... o lo que es lo mismo, nada pasa por casualidad... Rey no es casualidad, como tampoco que escriba como lo hace, que sienta como siente... y que su primer concierto se llame así... ¿no crees?

    ResponderEliminar
  4. esto va contigo comadre. O al menos te viene bien.

    "La Revolución tiene a su disposición los medios para hacer el periodismo que disponga. ¿Por qué los blogs pueden lo que deben hacer los periodistas graduados de título que trabajan en los medios? ¿Por qué hay que salir de estos medios que pertenecen al Estado para hacer el periodismo que están publicado en “Desde la Blogosfera”?"

    Tomado de La Joven Cuba Blog

    ResponderEliminar
  5. Dolores, lamento contradecirte, creo que no va conmigo.
    Además estás en una entrada que no tiene absolutamente nada que ver con el tema que tratas.
    Esta no es la JC te equivocaste...

    ResponderEliminar
  6. Ya, te entiendo. Lo que pasa Barbie s que tu eres parte del problema, no la solución. Te vas a quedar guindada de la brocha.

    ResponderEliminar
  7. De la brocha!! de esa que pintará de múltiples colores el futuro de mi país, ordenado por los cubanos sin el permiso de nadie. De la brocha!! de esa que también borrará de un plumazo a todos los mediocres que se pasan la vida hablando mal de los periodistas, desde afuera. Porque la "candela" es aquí; pero para eso Comadre hay que entenderlo, sentirlo, y asumirlo como un modo de vida...no puedes entenderme, obviamente...

    ResponderEliminar