lunes, 23 de diciembre de 2013

Invitación Entre Puentes, espacio enriquecedor que desaparece…


Museo Palacio de Junco, sede de Invitación Entre Puentes


  
   Por el correo electrónico me llegó la noticia, con una breve y sobria nota del crítico de arte y periodista Fernando Rodríguez Sosa, comunicando que el espacio Invitación Entre Puentes, desaparece de la faz del museo Palacio de Junco, de nuestra ciudad de Matanzas.
  Nacido por iniciativa de Rodríguez Sosa y Rafael Ribot, director artístico y narrador oral, el espacio tuvo entre sus mayores colaboradores al querido y recordado Beraldo Alzola, entonces promotor cultural de la institución, primer museo fundado por la Revolución en Cuba.
 
En la última edición del espacio

  Conservo aún los programas que cada mes dejaba Alzola en mi oficina o por debajo de mi puerta, desde hace poco más de 14 años, allá por un cálido septiembre en 1999.
  Con el propósito de enriquecer la espiritualidad en el ser humano, Invitación Entre Puentes acogió siempre a lo más destacado y prestigioso del mundo artístico e intelectual de la Isla. Por el espacio sabatino de la vetusta casona colonial pasaron figuras inolvidables, incluso que ya no pertenecen a este mundo y quedaron para siempre en la memoria del pueblo.
  Recuerdo a la bailarina, Loipa Araújo, a la actriz María de los Angeles Santana, numerosos Premios Nacionales de Literatura, de Música, de Danza, de Artes Plásticas bien recibidos por el público, que cada vez colmaba la institución.
  Las secciones fijas que invitaban a la anécdota con el doctor Ercilio Vento Canosa, la más reciente de los Puentes y su historia a cargo de Ramón Recondo y González Arestuche, los artistas del territorio que ofrecían su arte, y los muchos libros comentados y presentados por Fernando en cada ocasión.
  Me sorprende  no contar con esa invitación Entre Puentes, algún sábado de cada mes para hallarnos con la historia y la cultura viva de la nación. Con razones contarán sus anfitriones. También llegó cierta misiva por el correo electrónico, no muy convincente, al menos para esta periodista…

No hay comentarios:

Publicar un comentario