jueves, 15 de mayo de 2014

La cita de las emociones encontradas (+Fotos)




En el blog de Silvio

El Viejo Escaramujo

  Entre la gripe que atacó nuevamente como algo que no alcanzo a describir y el poco tiempo que me dejan las múltiples responsabilidades, no podía ni siquiera acercarme por aquí. 
  La mayoría de las veces me voy a Segunda Cita, el blog de Silvio, a donde tengo tangos amig@s y así  aprovecho y comparto allí lo que pienso de la actualidad que vivimos.
  Pero no podía pasar por el alto tantas emociones encontradas ese viernes 9 de mayo en el Patio de las Yagrumas del Centro Pablo de la Torriente Brau, sitio que identifico como la mágica casa del querido amigo Víctor Casaus y de María Santucho, su compañera inseparable, y de tanta gente buena  y sensible.
  Ya dije de un tirón en el blog de Silvio mis impresiones, creo que sin pensarlo me salieron las palabras, porque como expliqué “tenía picazón en los dedos”.

la "asamblea de servicios"
  Pero algo tengo que socializar aquí, en esta modesta bitácora, la que quisiera actualizar todos los días y por culpa de una pésima conectividad, además de todo lo que expresé al inicio no me es posible.
  Segunda Cita es una familia, eso no lo duda nadie, su anfitrión y culpable  bien ha sabido respetar opiniones, ofrecer argumentos, socializar contenidos, instar al debate, siempre cortés y decir al pan pan y al vino vino cuando ha sido necesario.
con Victoriano de las Causas   
  Comparto algunas fotos, que pueden expresar mucho más de que yo pudiera decir ahora mismo, de ese día viernes que ya quedó bien guardado en los corazones de los que estábamos y de los que no.
  Gracias Silvio por confiar en esta familia testaruda y firme. Gracias amig@s Segund@citeros por existir.



con el poeta...

la hija de Sergio lloró de la emoción

                                                                      
Silvio y Para Bárbara      






















contenidos relacionados:  


http://segundacita.blogspot.com/2014/05/4-anitos-segundciteros.html

6 comentarios:

  1. Esa reunión acortó distancias físicas, porque las otras Bárbara..., simplemente no existen.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Barbarita|:

    Espero te mejores de la gripe.

    Sabía no podías dejar de reflejar lo ocurrido en ese encunetro de amigos de Segunda Cita con su creador y otros invitados del patio de Víctor Casaus y de otros lugares cercanos y lejanos, incluídos los ausentes / presentes.


    Guarda las fotos que buscaré la manera de encontrarlas.

    Que te mejores.

    Un abrazo
    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos!! Sergio si puedes envíame el texto precioso que leyó Víctor C para subirlo aquí también, sería buen complemento. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Sergio! conocí a tu hija por esa foto, y a tu nieto, y vi esas lágrimas tan hermosas...

    ResponderEliminar
  5. Voy Barbarita: Voy Barbarita en dos partes::
    Un abrazo:

    Mensaje para todos y para uno:

    Por favor no nos consideren ausentes de esta magnífica cita de los de Segunda Cita, de la tierra que nos vió nacer y otros allegados, que también los consideramos como hijos de esta isla de nombre de mujer llamada Cuba.

    Amigos:

    Hace 40 años , un octubre de 1973, vísperas del 6to aniversario del asesinato del Che en Bolivia, tuve la suerte de conocer yo a él, él no a mí, a un poeta que marcó a toda una generación de jóvenes idealistas cubanos en ese momento y muy pronto a muchos jóvenes de otras partes del mundo, hasta nuestros días.

    Era una noche borrascosa, de frio y lluvia intensa en la Loma del Taburete, Candelaria en Pinar del
    Río hoy Artemisa (loma que fue comandancia de Ernesto Che Guevara durante la Crisis de Octubre y sitio escogido para la preparación y entrenamiento de los combatientes que lo acompañarían en la gesta boliviana) y junto a un reducido grupo de jóvenes soñadores y comprometidos de verdad verdad, con la idea del Che, escuchamos al poeta cantarnos, entre otras esa bella canción de amor “Santiago de Chile”, desconozco si fue la primera vez que la cantaba en público.

    Ya desde años anteriores su música la seguíamos, lo mismo en campamentos estudiantiles, becas o en cualquier sitio en que actuara y era como una especie de bandera y hasta amuleto que nos servía para fortalecernos o para enamorar a alguna jóven y créanme no compartíamos mucho o nada lo que decían algunos que trovadores como este se la pasaban protestando Rampa arriba y Rampa abajo. Poeta “perdónalos porque no saben lo que hacían o decían”.

    Luego, 18 años después , creo fue en 1990 , tuve otra suerte más al encontrarme (junto a otro amigo cubano y un mejor peruano de nombre Roberto Larrabure ) con él poeta en la sala de un apartamento en Lima donde conversamos de muchas cosas y él con esa timidez que lo absorbe ( pienso que lo hace para acorralar las ideas y que no se le escapen y así pueda surgir otra nueva canción) más que hablar observaba, mientras se deleitaba tomando fotos con una cámara no muy moderna a una gatica que pasaba escurridiza por el lugar donde nos encontrábamos .

    Más tarde en el teatro Mella , un 16 de marzo de 1991, luego de su primera actuación con la Orquesta Sinfónica Nacional lo tuvimos bien cerca y mis pequeños hijos Sergito y Silvy, al finalizar la actuación, le obsequiaron una rosa roja (sigue).

    Quiso de nuevo la suerte o la casualidad, que estando muy cerca de La Casa de Las Américas, precisamente cuando se daba a conocer Segunda Cita, el 26 de marzo del 2010, sin saber cuál era el motivo de tantas personas allí reunidas dentro y fuera de la Casa de Haydee y de todos los poetas, supe que en ella se encontraba el trovador presentando su nuevo CD.

    No podía perder esa oportunidad, fui rápido a comprar el CD, pero había llegado ya cuando todo los presentes se marchaban , logré entonces identificar a Vicente Feliú, y le dije que quería ver a Silvio para que me firmara un CD para enviárselo a mi hijo , también admirador del poeta, y Feliú, gentilmente y muy rápido me dijo apúrate pues está saliendo ya en su carro , si quieres verlo tienes que correr y así lo hice y sin previa presentación lo aborde , estaba junto a Niurka y le pedí le dedicara a mi hijo el disco que acababa de comprar , y solo me preguntó pero cómo se llama tu hijo, le respondí Sergio y amablemente escribió en la carátula “ para Sergio, saludos Silvio” . Eso lo guardamos mi hijo el original y yo una copia ,como un tesoro personal/familiar(sigue).

    Saludos
    Sergio


    ResponderEliminar
  6. Mensaje para todos y para uno (final)

    Dijo Gardel que 20 años no eran nada y yo repito más de 40 es muy poco, pero muy poco para continuar admirando un poeta que tanto ha hecho por la poesía, la cultura, las causas nobles y justas y en especial por su Cuba y por Martí, el Che, Fidel y Raúl y por todo esto que estamos dispuestos a defender hasta el final y diciendo lo que siente y piensa con total valentía, gústele a quien le guste, pero no desde la esquina del frente, lo hace desde la misma trinchera, asumiendo riesgos e incomprensiones y enseñándonos a ser nosotros mismos y a actuar con total honestidad.

    Amigos de Cuba y todas las latitudes sigan defendiendo al poeta que es como defendernos nosotros mismos y nuestra dignidad , sacándonos todo los egoísmos que pudiéramos tener para ser un Tilín mejores.

    Un sola petición les hago: Por favor , no nos consideren ausentes de este encuentro que reúne a tantas buenas personas.

    Gracias Silvio.



    Seguimos y seguiremos.



    Un fuerte abrazo



    Sergio y /Silvia/


    ResponderEliminar