jueves, 22 de mayo de 2014

Los 40 de la AIN



En el centro Esteban Ramíres, quien fuera director de la AIN, le rodean otros colegas  



  
Rey mi hizo la foto ante el periodista mayor

  Yo llegué a la Agencia de Información Nacional o Agencia Cubana de Noticias, hace ya 17 años.
En estos días cuando es noticia la celebración de las cuatro décadas de la AIN, me llegan correos electrónicos, llamadas telefónicas y felicitaciones de muchos colegas y amigos, recuerdo mis primeros despachos carentes de muchos de los valores inherentes al periodismo de agencia que aprendí luego con Cándido Domínguez y Roberto Pérez Betancourt, los dos profesores que me formaron y a quienes estaré eternamente agradecida por ser quien soy.
  Me apasiona mi trabajo y trato de contagiar a mis alumnos. La Agencia dota de herramientas útiles que pueden utilizarce después en cualquier medio de prensa.
 Miles de anécdotas se atropellan. Muchos nombres aparecen. No quiero pecar ni por defecto ni por exceso.
  Ayer miércoles, cuando estaba en la ceremonia oficial por el aniversario 40 de la AIN en el Memorial José Martí de La Habana, entre tantos colegas queridos, pensé en el tiempo que pasa, en los nuevos que llegarán un día a las redacciones y elaborarán otros despachos carentes de valores noticiables, que habrán otros Cándidos y otros Robertos dispuestos a tener paciencia y con una sonrisa pícara a flor de labios explicarán que una nota tiene que reflejar lo que otros no vieron, lo interesante para mucha gente, que la noticia hay que salir a buscarla y encontrarla, que si una fuente se cierra, otra se abre, que hay que ser capaz de tener síntesis y hacer periodismo, todavía y siempre no es hacer chorizos...
  De los 40, yo llevo 17 y seguiré mientras sea útil, mientras escuche una sirena en la madrugada y me sobrersalte, mientras me de rabia la mediocridad, mientras quiera comerme el mundo, mientras tenga fuerza en los dedos para escribir y mientras alguien me lea.
  Ya lo dijo el Gabo, este, mi oficio, es el mejor oficio del mundo.

3 comentarios:

  1. Barbi:
    Amiga querida; te felicito por un nuevo aniversario de nuestra AIN. Sé que a ella le dedicas cada segundo de tu preciosa existencia, y todos los matanceros estamos en deuda contigo por esa razón.

    Yo también creo en la importancia social del periodismo y de los periodistas. Soy sobre todo un fiel lector de nuestra prensa. Otros la critiquen, yo la amo. Y la amo sobre todo por los que la hacen, muchos de los cuales como tú, me honran con su amistad.

    Yo vivo orgulloso de que la prensa de mi país educa y nunca miente. Mientras la prensa por todo el mundo difunde falacias sin fuentes verídicas, o acude al sensacionalismo, la nuestra es un bastión de la defensa de nuestros mejores valores como pueblo, y como nación.

    Es verdad que debemos ganar en dinamismo, desechar el secretismo y la autocensura, y que la crítica constructiva desde la prensa revolucionaria ayude a fortalecer la obra de todos, pero mucho hemos avanzado en estos años de cambios y actualización de nuestro modelo económico y nuestra sociedad.

    Estoy seguro que todos los profesionales de la prensa están conscientes de los futuros restos, y convencido estoy también de que saldrán victoriosos. Transmite a todos tus compañeros un abrazo de este humilde aprendiz de bloguero.

    ¡Muchas Felicidades por el 40 Aniversario de la Agencia de Información Nacional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, sabes amigo que llevo mi profesión como sacerdocio y trato por todos los medios posibles inculcarlo así a mis alumnos, ellos serán quienes tomen riendas en el futuro

      Eliminar
  2. "El periodismo es el mejor oficio del mundo."
    Gabriel García Márquez

    Felicidades AIN!
    -

    ResponderEliminar