miércoles, 19 de noviembre de 2014

Migoya, como el sol (+Fotos)



En una cobertura, nos encontramos a estos animalitos
Fotos de Marisol Ruiz Soto, Juanquy siempre sin soltar la cámara...
Con Yosvany Albelo, cuando la inundación de Alcranes
Con el agua a la rodilla, visto por el lente de Marisol


Así voy a recordarlo siempre, con franca sonrisa y la cámara en mano, dispuesto a captar la imagen precisa, casi perfecta...
Por eso no fui a su encuentro cuando supe que su rostro se inflamaba y que luchaba por la vida a pesar del cáncer infernal.

Aquel domingo infeliz en que me llamaron a la casa para decirme que Juanquy estaba en el hospital de Versalles, con una sospecha de tuberculosis, desobedecí las órdenes del médico y me le planté delante de la cama. Sin pensar en el contagio eché mis brazos sobre su cuello y sugerí no exasperarse y tener en cuenta todos los diagnósticos, confrontar criterios especializados y cumplir al pie de la letra las indicaciones médicas.
Cruzamos los dedos, Yosvany Albelo y yo, el día en que por más de tres horas estuvo en cirugía y extirparon aquel tumor del pulmón, del cual evolucionó favorablemente.
Ay células malignas que se multiplican y arrastran por el organismo del ser humano!
Noviembre vuelve a llevarse a otro de los buenos amigos. Ya lo hizo con Jorge Luis, Nelson Barrera y ahora, de sopetón la noticia que trajo Aurora con ojos enrojecidos, y mutilada  voz: “murió Migoya, el entierro es a las cinco de la tarde…”
Reviso archivos y aparecen, claro está, fotos en coberturas periodísticas, juntos. Miro en el tiempo  y nos encuentro en la lucha que iniciamos por el regreso del niño Elián a Cuba,  bajo  las lluvias del huracán Michelle, escuchando la visión de futuro de Fidel, mientras los vientos destrozaban los cristales, en Varadero. Con el agua a la rodilla, buscando noticia y salvando a la gente de la inundación en Alacranes, ese pueblito que ni siquiera a aparece en el mapa. Dando “manigueta” a un teléfono de magneto para avisar de una imagen urgente para el noticiero…
  Juanquy te vas sin despedirte. Coño!! Como duele tu partida antes de tiempo. ¿ A dónde irán parar todas las cosas que faltaron por hacer?
Como lastima saber que tus últimos días fueron grises, cuando siempre fuiste… eres  sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario