jueves, 30 de agosto de 2018

Carilda: Quiero que mi obra sirva de algo a la gente (+Fotos y Audio)

En su cumpleaños 95 fue condecorada con la Distinción por la Cultura Cubana


El café con su nombre se podía tomar en el Centro Comerical Variedades, de Matanzas, ya no...
Cuando los 50 años de su Canto a Fidel

En uno de sus cumpleaños, en la casa social de la UNEAC, con ella siempre había noticias
  “Quiero que mi obra sirva de algo a la gente, no de consuelo, sino de inspiración” me dijo una tarde calurosa, poco antes de cumplir sus nueve décadas de vida, cuando todavía escribía de madrugada y a mano “porque no me gustan las computadoras” afirmó con sonrisa cómplice en su casona colonial de la Calzada de Tirry 81.
  Carilda Oliver Labra es así, y hablo en presente, su voz la guardo en múltiples archivos donde cuenta de la familia, la Patria, su obra y las urgencias para dejar todo arreglado antes de que llegara ese aliento último que inevitablemente arranca la vida y coloca al ser humano en la perpetuidad de la memoria.
 
  Cuando la familia toda abandonó el país ella prefirió “viajar de Cuba para Cuba”, cuando su papá preguntó si le preparaba pasaporte...y afirmó en más de una ocasión que “El que mira a una palma, nunca se puede ir de Cuba...”
  De preciosos ojos claros y voz melodiosa Carilda vivió 96 años como quiso, “todas las mañanas me despierto y doy gracias al sol. A mí nadie me ha enseñado a vivir, mucha gente me ha enseñado a morir, pero no lo han logrado, eso será cuando Dios quiera...” susurró aquel día cuando el colega Ventura de Jesús García y esta periodista llegaron a entrevistarle.
  En la madrugada de este agosto, también caluroso, cerró los ojos para recorrer el infinito, tal vez viaje vestida de azul, de verde o de blanco, con un verso fino a la mano, y en su equipaje el cariño de su pueblo, la gente de su ciudad: Matanzas a la que le dedicó los más bellos versos, y en la cual vivió, sufrió, amó y fue feliz. “…la gente pensará que estoy loca, de todas maneras siempre me han considerado que no ando muy bien y a lo mejor es verdad, entonces bendita sea la locura, si estar demente es estar feliz...”
  Conoció y compartió con intelectuales renombrados como Ernest Hemingway, el escritor norteamericano,  el poeta español Rafael Alberti, la siempre presente Gabriela Mistral, el uruguayo Mario Benedetti, quien estuvo en la casona de patio interior entre gatos noctámbulos y libros amarillos, a Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y otros muchos que dejaron una huella imborrable en las letras para la humanidad.
El día que celebramos los 40 años del Canto a Fidel, el poema "guerrillero que subió a la Sierra Maestra"
  Su sillón quedará vacío porque su cuerpo frágil no volverá a mecerlo, el ojo mágico de la robusta puerta no tendrá el reflejo claro que escudriñaba celoso, sus urgencias dejarán de serlo, en los últimos tiempos dijo que se reencontraba con su obra “en labor de depuración, no de arreglar, sino quitar, es trabajo bueno para el poeta, me conduce... porque las inspiraciones son pocas, porque la vida va dejando lo que pudiéramos decir las grandes palabras, los grandes temas, porque ya el amor no es el de cuando empieza, es cristalizado, profundo, que produce otro tipo de literatura, que puede producir prosa, donde se hable de ese amor...”
  Los que la conocimos de cerquita, los que la vieron alguna vez, los que nunca llegaron a escucharla, repetirán aquellos versos, nacidos de la desesperación y la angustia; ¡¡pero tan humanos!!

La Tierra
Cuando vino mi abuela
trajo un poco de tierra española,
cuando se fue mi madre
llevó un poco de tierra cubana.
Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:
la quiero toda
sobre mi tumba.
 
Contenido relacionado
Audios
https://www.ivoox.com/carilda-habla-su-poema-epico-canto-a-audios-mp3_rf_28215507_1.html 
https://www.ivoox.com/carilda-habla-familia-audios-mp3_rf_28215153_1.html
 
La noticia: http://www.acn.cu/cultura/36630-fallecio-carilda-oliver-labra-excelsa-poeta-cubana
Las exequias: http://www.acn.cu/cuba/36641-ofrendas-florales-de-raul-y-diaz-canel-en-exequias-de-carilda-oliver
(fotos de Marisol Ruiz Soto, Roberto Jesús Hernández, Ramón Pacheco Salazar y Rosa Encina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario