lunes, 27 de febrero de 2012

Carilda: “Yo escribo versos como el pájaro que canta…” (+Fotos)

Fotos de Rigoberto F. Rodríguez
Carilda, en el Coloquio con Nancy Morejón, amiga y poeta

  Yo escribo versos como el pájaro que canta, ¿dónde está la virtud? Se preguntó Carilda Oliver Labra, reconocida poeta cubana, durante la habitual tertulia que conduce en su  natal Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, hace 25 años.





Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba y escritor

  La autora de más de una veintena de libros de poesía lírica, épica y erótica, fue protagonista del coloquio Las sílabas y el tiempo, organizado por el museo Palacio de Junco, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Centro provincial del Libro y otras instituciones culturales, a propósito de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro, en la urbe de ríos y Puentes.
Con Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, su amigo

  Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y reconocidos creadores acompañaron a la Premio Nacional de Literatura, considerada una de las voces femeninas contemporáneas más importantes de Hispanoamérica. 
El panel, de lujo!! Nancy, Raydel, Arístides Veta y Antón Arrufat

  Vestida de verde y ante numeroso público, Carilda agradeció al panel del encuentro, integrado por los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón y Antón Arrufat, y los creadores Marilyn Bobes, Arístides Vega, Olga Martha Pérez y Raydel Hernández.
Carilda se vistió de verde

  De su obra comprometida con el proceso social que se gestaba en la Isla en la década del 50 del siglo XX, luego del golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista, que aparece en su poemario Los Huesos Alumbrados, narraron en el coloquio y destacaron su Canto a Matanzas y Canto a Fidel.
Mucho público asistió a la celebración por los 25 años de la Tertulia
  Sonetos, libro que publicó ediciones Unión, celebra los próximos 90 años de Carilda e incluye piezas como El autorretrato, Madre mía que estás en una carta, o el muy popular Me desordeno, amor, donde utiliza una licencia vanguardista, según aseguró Marilyn Bobes.
  Entre anécdotas, evocación a seres queridos que ya no pertenecen a este mundo; pero que marcaron la vida de la poeta, como Agustín Acosta, Jorge Hernández Milián o Ricardo Vázquez, y lecturas de algunos versos, transcurrió la velada, en la cual Carilda recibió la Medalla Conmemorativa por los 50 años de la UNEAC:
Carlos Torrent, director de Cultura en Matanzas, Abel Prieto y Miguel Barnet (de izq a derech)

  Carilda es una gran poeta y es de esas personalidades que van más allá de lo que escriben, dijo el Ministro de Cultura, agregó que ella ocupa un espacio muy grande en términos espirituales, y verla entre tantos lectores y admiradores, siempre coqueta y joven, es verdaderamente estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario