lunes, 8 de octubre de 2012

Mis recuerdos y el Che...(+Vídeos)

El Che


 Cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, ordenó a Barrientos que asesinara al Che Guevara, en aquella escuelita de La Higuera, yo tenía apenas cinco años...
  No podré olvidar el rostro de mi madre empapado en lágrimas explicándome que al Che lo habían matado la "gente mala que no quiere a los pobres".
  Crecí escuchando hablar de él en mi casa, en la escuela, en casa de amistades y familia. Crecí buscando todo lo que me pudiera acercar más a ese hombre que nació en Argentina, le dio la vuelta en una motocicleta al Sur de América, se hizo médico con asma, fotógrafo para dejar retenidas imágenes inolvidables, poeta, periodista...



 Admiré su voluntad y su aventura. Admiro su obra, la que construyó con ejemplo y, sobre todo, "exponiendo el pellejo para demostrar sus verdades"
  Siendo aún una niña descubrí la Era está pariendo un corazón, el tema de Silvio que le ha dado la vuelta al mundo; y una carta que escribió a Roberto Fernández Retamar, el escritor y poeta Julio Cortázar el día en que confirmó la triste noticia de la muerte del Che.
  Hasta hoy, vibro cada vez que escucho "la era está pariendo un corazón, no puede más se muere de dolor..."
 Me estremezco ante el poema del coterráneo del Che: "Yo tuve un hermano, no nos vimos nunca pero no importaba..."



  Cada día, como hoy, enciendo una vela para que se alumbre el camino

5 comentarios:

  1. En Segunda Cita, Bárbara dijo: “Silvio, al Grillo no se le puede hacer mucho caso, por las cosas que escribe se aprecia que es persona llena de rencores, frustaciones y añoranzas, alma infeliz!!”
    ---------
    Bárbara Vasallo.
    Estimada coterránea.
    No sé porque mi esperanza en aclarecer un día un hecho tan trascendental y significativo en la historia cubana como es la “desaparición”, o sea la muerte del Comandante Camilo Cienfuegos, le ha cabreado tanto. Al punto que me adjudica usted no sé cuantos sentimientos. Incita usted al moderador del blog S.C a que no me haga caso. Sin embargo usted si me hace caso (y de qué manera).
    Sera que en lo poco que usted ha logrado salvar de tu instinto investigativo, o sea periodístico, algo le dice que esa historia, como otras tantas, tiene un lado oculto. Que es imposible que una avioneta desaparezca sin dejar rastro en un vuelo Camagüey - La Habana. Esa historia, como nos la contaron, tiene la maldad de la manipulación que logra el poder absoluto.
    Fíjese que esta vez no le pido que investigue, usted sabe más que eso. Usted sabe que el verdadero peligro, su peligro Bárbara, no es lo que Grillo escriba en Segunda Cita, eso es insignificante. Su peligro es que un día la puedan “llamar a contar”. Yo, puede que albergue en mi alma todos esos sentimientos que usted me atribuye, pero hay uno que nunca he experimentado y ese me temo que a usted se lo han impuesto y de que manera: amar con, o por miedo.
    Se equivoca, usted no me provoca rencor, si acaso compasión. Si analiza bien su entorno vera que es usted la verdadera víctima. Hace mucho un hombre con esa sabiduría innata en los guajiros me dijo: “Vámonos hijo, antes que esto se lo trague la mierda”. ¡Y vaya si se lo trago! Hace mucho tiempo deje el sobresalto, el miedo, el yugo. Como en el caso de Julio Casar, esa verdad y muchas otras se sabrá algún día. Solo que no será necesario esperar tanto.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente NO se le puede hacer caso. Y para nada me he equivocado.
    Soy tan libre como tan franca. Y tan periodista, o más los que tienen que repetir como papagayos lo que otros quieren escuchar para no perder su trabajo. Cuando algunos de mis colegas "emigran" tienen que "entrar por la canalita" es decir hablar allí mal de Cuba para que le den trabajo. Eso no lo sabía usted señor Grillo?
    Yo escribo lo que me da la gana y nunca nadie me ha llamado a contar.
    Y no se meta con Silvio, que tiene casi dos millones de gente en su blog con tantos argumentos!!!
    Que tenga una feliz noche, y que duerma bien, si es que puede.

    ResponderEliminar
  3. Esos colegas suyos que “emigran” ¿Hablan mal de Cuba? ¿De Cuba, o del gobierno? Me encanta, creo que hasta disfruto, ver esa tendencia que padecen algunos defensores de la tiranía, como usted, de mezclar Patria, País, Nación con gobierno. Pinochet no era Chile, Videla no era Argentina. Bárbara entérese cuando los hermanos Castro sean un mal recuerdo en la historia de Cuba (y lo serán) la Patria, el País, la Nación existirán. O sea son dos entes distintos. Eso lo enseñan en las primeras y mas elementales clases de periodismo. Su respuesta, su actitud indica que usted no estudio periodismo, lo suyo fue simple y burdo adoctrinamiento. La reto, reto no, le pido que me indique una sola vez, una sola, durante su larga carrera “periodística“, en que su opinión, (no la personal), la publicada, haya ido en contra de la versión oficial.

    !Ay Bárbara! Cuando usted me dice: “No se meta con Silvio” yo me pregunto ¿Cuándo me ha visto usted meterme con Silvio? Ese auto empleo de defensora de Silvio a ultranza le queda feo. Silvio es bien mayorcito para defenderse solo. Ya la veo en un segundo comentario lamentándose en aquel blog de que yo deje aquí, no se que comentario ofensivo. No busque ayuda, no la necesita y además no se la ofrecen. El que la lea allá y aquí se dará cuenta de su doble moral, o quizás falta de ella.. Silvio tiene un arma: la censura. Si usted supiera, si algo noto en usted, es que tiene los pantalones de dejar en tu blog las opiniones adversas. Puede que esa diferencia la da nacer en Matanzas y no en San Antonio de los Baños.

    Un consejo final: remodele su blog, esa pagina oscura, de aspecto funeral, no va con la vitalidad y la dinámica de una dama joven. Aun no es tiempo de lutos.

    Hoy, como casi todos los días dormiré a pierna sueltas. !Y bien acompañado!

    Mis sinceros saludos.

    Miguel Grillo Morales

    ResponderEliminar
  4. Como dijo el Che universal e inmortal:
    Con usted "no vale lapena emborronar cuartillas"

    ResponderEliminar