viernes, 26 de octubre de 2012

“Personajillos” de mi tierra

Perico en el mapa



  En estos días de octubre, entre las modificaciones de la Ley Migratoria Cubana, el proceso electoral y luego la llegada del huracán Sandy, apenas si tenía tiempo de revisar ciertos buzones de correo.
  De pronto me encuentro con un mensaje en mi bandeja de entrada que desde el asunto y por su título ostentoso me pareció irracional. Se trata del documento “Demanda ciudadana por una nueva Cuba” que circula por la red.
  Me interesé, por ese “olfato” inherente, y averigüé de dónde proviene tan “genial” idea, vaga por demás, que desconoce cómo se mueve el mundo de hoy, tan convulso, envuelto en una crisis global, al cual nuestra pequeña Isla preciosa en el mar Caribe y bloqueada, no está ajena.
  Resulta que un tal ciudadano llamado Félix Navarro Rodríguez, es precursor o impulsor de dicha “demanda”.

  El susodicho vive muy cerca de mi tierra, a la salida de la localidad de Perico, un municipio matancero ubicado a unos 180 kilómetros al este de La Habana.  Pues este ciudadano se autoproclama directivo de un “partido de oposición” (seguramente son él y dos o tres más) que vive la dulce vida, gracias a sus geniales ideas en contra del gobierno cubano, por las cuales “cobra” un jugoso salario de quienes intentan subvertir a Cuba.
  Félix fue profesor nada más y nada menos que de Marxismo, ocupó cargos en el sistema de educación y obtuvo buenos resultados en su labor, pero desvió el camino de educar por el de “vivir del cuento”, decir mentiras y cobrar dólares que le permiten vivir por encima de los demás.
  A tal punto que lleva una vida suntuosa que le permite saciar gustos e ir más allá de sus semejantes que trabajan y aportan a la sociedad. 
  Me enteré, porque no es secreto en Perico, que de las grandes tajadas de dinero que recibe por sus “servicios” e ideas “geniales” reparte migajas a las otras personas que “integran su partido”, los que no son bobos y se quejan…
  De los puntos que expone la Demanda hay cuestiones que resultan tentadoras, interesantes, inclusive, pero mucho más lejanas de la realidad, si las formas que esperamos para acceder a ella, sean a través de las propuestas de este avaricioso “personajillo” de mi tierra, con claras intenciones anexionistas.
  Recuerdo ahora a un amigo cuando conversábamos del tema,  me dijo: Este Félix es como otros, pocos por suerte, que nacen en nuestra Patria, y actúan sin ser hijos de ella, y tienen unos pensamientos baldíos…
 

14 comentarios:

  1. No puede haber un cubano sobre la faz de esta tierra que no esté de luto hoy. La naturaleza puede ser implacable. El Oriente de la Isla ha quedado herido y maltrecho. Once seres humanos perdieron la vida, arrasados por la fuerza de un fenómeno brutal. Hasta allá de alguna forma llega mi sentimiento de solidaridad.
    Precisamente hoy, analiza usted una “demanda” cuyo “precursor” es “un tal Félix Navarro Rodríguez” residente en Perico. Según usted, en dicha demanda: “hay cuestiones que resultan tentadoras, interesantes”. Lo demás es una clara postura que cuestiona dicha demanda hasta llegar a acusarla de “anexionista”. Siempre el dichoso fantasma del Imperio del norte. No conozco, no he leído el documento. Solo resalto el derecho que tiene el señor Navarro a expresar su preferencia ideológica, aunque esta sea anexar a Cuba a Haití. Y el derecho que tiene usted a estar en desacuerdo.
    Quiero recomendarle la lectura de otro documento. Precisamente ayer murió en La Habana un Comandante de la revolución. Su muerte no estuvo relacionada con el paso del huracán Sandy. Dejo un documento como testamento político. De él, le regalo un solo párrafo. El resto podrá procurarlo. Después de todo la periodista aquí, es usted.
    “La suerte llegará. Cuando el último cubano errante regrese a su isla. Cuando el último joven nacido en Madrid, en Miami o en Puerto Rico se reconozca en la isla. Cuando sanen las heridas y desaparezca el dolor habrá un pueblo que tendrá cautela de celebrar su nueva dicha y de cuidarse de magos iluminados y de proyectos mesiánicos. Porque, no importa cómo, la suerte llegará: delgada, silenciosa y frágil como una mariposa llena de júbilo, como una señal para este pobre pueblo que merece algo mejor.”

    ResponderEliminar
  2. Me llegan comentarios a mi bandeja de entrada de personas irrespetuosas que quieren hacer prevalecer a toda costa su criterio, por supuesto a favor de quienes le siguen el juego a los que pagan los millones para la subversión en Cuba. Lo he dicho otras veces, este es mi blog, que es como mi casa, se puede diferir, claro, pero con respeto. Porque yo no voy al de NADIE a ofender ni a querer tapar el sol con un dedo.

    ResponderEliminar
  3. Grillo, como siempre tratando de tergiversar todo lo que escribo. Mi solidaridad con los hermanos del oriente cubano está pública desde hace rato. Mis trabajos periodísticos sobre el tema dan fe de ello en varios medios del país. En mi blog escribo lo que estimo conveniente, usted también es libre de opinar lo que quiera. Pero por qué siempre tengo que pensar igual que usted? No se da cuenta de que estamos en pleno siglo XXI? No se da cuenta que usted también está lleno de rencores?

    ResponderEliminar
  4. Bárbara, hace usted dos comentarios en su blog. En el primero, no me siento aludido en lo absoluto, pues no creo encuentre usted jamás un solo comentario mío que sea irrespetuoso. Discrepante si, fuerte quizás. Primero es usted una dama, es madre, y es matancera. La primera condición que le señalo es suficiente para, si bien contradictoria, mi opinión no sea jamás irrespetuosa.
    Sobre el que usted me dirige directamente a mí, le pido que relea mi comentario. En él, solo hago un reclamo por el derecho del señor de Perico, (a quien usted ataca y acusa de recibir dinero del Imperio) a tener su propia ideología política, ya sea anexionista, maoísta, hitleriana o estalinista. No es que yo esté de acuerdo con él, no conozco el proyecto de marras. Me acusa de tergiversar “todo” lo que usted escribe. Termina diciéndome que yo “también” estoy lleno de rencor. Me confunde usted. No se si ese “también” incluye al hombre de Perico, a los comentarios irrespetuosos, en fin no se con que, o con quienes me mezcla usted.
    He releído mi comentario tratando de encontrar una tergiversación, incluso una muestra de rencor. No las encuentro. Creo que está usted padeciendo de un síndrome muy común en los habitantes de países totalitarios: la descalificación a ultranza de todo aquel que no comparta sus preferencias políticas. Lo demuestra el contenido, mencionando el comentario de su amigo, casi un lamento porque nazcan en Cuba seres de ideología diferente. Y el titulo de la entrada: “personajillos”. ¡Qué lamentable intolerancia!
    De mis 56 agostos, llevo 39 viviendo en países democráticos, (no cuento 14 que viví en Cuba ni 3 que viví en España, bajo la dictadura de Franco) donde los dirigentes políticos son criticados y cuestionados por los medios de prensa. Por esa razón no suelo mirar al poder como se mira a un dios omnipotente e incuestionable. En eso le llevo un largo trecho. ¿El motivo de mi comentario original? He leído su blog con atencion. Mi gusto, orgullosamente heredado de mi origen campesino se engancho a sus escritos sobre Ingenios y Bateyes. Pero mi corazón democrático no puede pasar por alto el hecho de que en medio de una catástrofe, viviendo en una sociedad donde hay tanto que cuestionarle, tanto que criticarle al poder absoluto y casi eterno, venga usted a fijarse, a descargar su intelecto sobre un “personajillo” nada más y nada menos que de Perico.
    Lamento que encuentre usted tergiversación y rencor en mis palabras.
    Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso señor Grillo, usted conoce al "susodicho", si no lo conoce por qué le defiende? Yo no le ataco, yo reflejo la verdad, porque si leyó bien busqué información e investigué.
      Sobre los acontecimientos del huracán ya le dije que me pronuncié, además le reitero que aquí escribo lo que quiero, y como me atiborraron mi correo con la cacareada demanda, publiqué sobre el tema.
      Le agradezco que comente y es cierto que, aunque diferimos, usted nunca ha faltado el respeto.
      Sus puntos de vistas están confundidos, me parece que lee mucho los panfletos de los llamados "disidentes". Tal vez por eso está tan prejuiciado.
      Le deseo, igual, un fin de semana feliz

      Eliminar
  5. En este combate de los más que tenemos menos nos asiste el derecho de dar respuestas contundentes a los menos que quieren seguir teniendo más y sobre todo aquellos que venden su alma al diablo por dinero, la mayoría de los cubanos sabemos que dicha oposiciones están bien sustentando por el poder del dinero imperial, no existe país en este mundo que sus principales decisiones estén sobre la base de la opinión de la mayoría y prueba de eso existen, por ejemplo de donde salieron las bases de los lineamientos económico y sociales del partido, debemos recordar todos aquellas reuniones que se hicieron en los CDR, en los centros de trabajo y que el pueblo trabajador dio sus puntos de viste para poder andar por el camino correcto, las trasformaciones de esta sociedad siempre ha estado sustentada por la opinión de la mayoría, por sus puesto que eso es libertad y democracia, para nadie es un secreto que la llamada oposición en cuba es construida con un solo propósito obtener ganancia de ellas, desde los pejes más grande en el congreso norteamericano, pasando por la gusanera de miami y los vende patria que aquí en cuba sin dejar de disfrutar de los beneficio de la revolución quieren más a costa de un pueblo trabajador, combativo y revolucionario.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Querida Bárbara...Señor Miguel...
    Resulta absurdo que intentemos poner por delante nuestros muertos, (aunque los siento en lo más profundo de mis raíces) eso no es democrático...todos los días mueren por el mudo cientos de personas arrasadas por el huracán de la guerra, si investigamos detrás de todos esos muertos andan tipos como el tal Felix, que acumulan bienes a costa del bienestar del resto de sus hermanos.
    Quien dijo que vivir tantos años fuera de Cuba te hacen más democrático?...sugiero cuestionarnos los conceptos, puede que el gobierno de Cuba no sea el país más abierto del mundo, pero de algo ando seguro, esta más al alcance de todos.
    Por ultimo no conozco un poder más absoluto y eterno que el del dinero...que aplasta sin misericordia a todo el que se interponga entre los rico y su interés por dominar el mundo.
    El tema anda lleno de baches...por mi parte me afilio al equipo de los que entran en desacuerdo con los ricos y su cacareado sistema democrático, ah que conste ando listo para el debate, jajaja

    ResponderEliminar
  7. De casualidad me encontré este sitio y me parece interesante, una mujer cubana que defiende sus principios, y recalco, sus. Leí este artículo y después el viene y va de comentarios entre la autora y Miguel.
    Caballero, todo el mundo sabe que los "disidentes" cubanos cobran un salario para subvertir, eso no es pensar diferente Migue, eso es venderse. Yo me considero independiente de pensamiento, y me quejo de millones de problemas, es mi derecho y el de ese hombre de Perico, pero lo que no hago ni haré es armar escándalo para que me paguen. Que comedura de merda.
    Migue, mi hermano para ti la democracia es el circo ese que se arma en las elecciones de los Estados Unidos¿. Hay cosas lógicas por las cuales luchar, por ejemplo, que dejen a Cuba tranquila, quiten el bloqueo ese de merda, y que dejen hacer a los cubanos lo que les de la gana con su vida.
    Bárbara si conoces al de Perico dile que con el proyecto se limpie el C.U.L.O (Condominio Unipersonal de Lucro Oportunista)
    Ah, oye y me voy a hacer un blog, esto está bueno.

    ResponderEliminar
  8. Oye Osmany, buenísimo eso del Condominio Unipersonal de Lucro Oportunista ja ja

    ResponderEliminar
  9. Bárbarita, coincido contigo, buenísimo eso del C.U.L.O (Condominio Unipersonal de Lucro Oportunista). Sabes que yo respeto a quienes piensan difente, a los valientes, a quienes defienden sus criterios... pero a los revolucionarios, a los que quieren una Cuba mejor, pero una Cuba sin amos. No puedo respetar a esos que tan bien llamas personajillos... porque la mayoría no son, sino unos aprovechados, que han visto en ser "disidentes" una manera de tener unos dólares en el bolsillo. Quienes nos critican cuando decimos que así son los disidentes cubanos (la mayor parte) no saben quiénes son, qué hacen, cómo viven... Creen que nuestras opiniones son ingenuidad política o como dice Grillo, el síndrome de vivir en un país totalitarista... No. Es que convivimos con ellos y sabemos quiénes son y qué dan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yirmara, gracias por llegar hasta aquí, sabes como valoro tus criterios, pues también respeto y admiro a quienes divergen y no tienen miedo expresar sus ideas en cualquier tribuna.
      Pero siempre en defensa de cómo hacer las cosas mejores, de echar para alante sin que venga nadie de otro lugar a decirnos como hacerlas.
      Una Cuba mejor de los cubanos, todo es perfectible pero desde aquí y sin renunciar a lo justo.

      Eliminar
    2. Hola prima. Desde el norte cruel , y con tremenda imsomnia te mando saludos. Cambie' el email a clemvasallo@gmail.com porque alguien se metió en el de aol y se armó tremendo arroz con mango. El otro dia me llego un email "tuyo" y cuando lo abrí era un link para comprar viagra ;) ... Espero todo este bien contigo. Cada rato veo a Rey en FB..veo como está acabando con su guitarra. Bueno, de nuevo saludos y besitos. Clemen

      Eliminar
  10. Sería interesante pregutarle al de la propuesta si puede ayudar a alguien de Oriente con su casa. Ahora mismo hay 4 periodistas sin techo y se mantienen trabajando. Y acerca de los fallecidos, por favor, todos lamentamos que haya uno solo. En este país... ¿cómo es que dice el forista? satalinista, no? le zumba, bueno, en este país como sea, un solito muerto en un ciclón es una desgracia de todos.

    ResponderEliminar
  11. Barbarushka, hermana, hasta aquí vengo, a leer tu interesante entrada. Es indudable que en el mundo de hoy el debate y la discrepancia están de moda, pero aclaro "debate y discrepancia", no confrontación de principios. Por eso, independientemente de que como dices, el Sr. Grillo no ha faltado el respeto, sí pienso que hace enjuiciamientos de principios, que ya en otras ocasiones hemos criticado.

    Por encima de todos los desaciertos que pueda tener nuestra sociedad, es una realidad que es superior a las tituladas “democracias” actuales, porque parte de un enfoque de soberanía, de independencia, y sobre todo está orientada a la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías, no solo a grupos elitistas de poder, como está ocurriendo en aquellos países que hoy sacrifican a las masas para beneficiar a los grandes capitales bancarios. El pueblo está consciente de eso y por tanto, en nuestro país esa di$idencia no tiene cabida, nadie los respeta ni los tiene en cuenta, porque saben que detrás de tanto blablabla están los dólares que les pagan por ello, y no los ideales que demagógicamente quieren transmitir.

    Es increíble que con todo el dinero que asignan a estos grupúsculos, no hayan podido convencer ni siquiera a los más humildes. Es que hemos aprendido en más de 50 años a no creer en cantos de sirena ni en silbidos de serpientes.

    Lo del C.U.L.O. (Condominio Unipersonal de Lucro Oportunista) ¡ESTÁ GENIAL!

    Un abrazo, querida, para ti y los tuyos

    ResponderEliminar