sábado, 6 de abril de 2013

Mi suegro millonario... (Fotos)


 Las fotos de este post fueron captadas por el lente del amigo Vicente Feliú
Este es mi suegro millonario



Lo veo sonreír, hacer un chiste o decirme “gorda” (claro, sin tener en cuenta su abultado abdomen) y hace apenas uno días la situación era muy diferente.
  En la familia solo se hablaba de médicos, hospitales, exámenes complementarios y resultados, la ansiedad era permanente entre sus hijos, nietos, esposa y amigos queridos.
  Mi suegro caminaba dos metros y sentía dolor. Mi suegro iba a bañarse y sentía dolor, hacía el mínimo gesto y acudía de inmediato a la ayuda de la nitroglicerina para aliviar algo el persistente malestar.
  Militar graduado de academia, actualmente jubilado y dedicado a la barbería, hombre sensible y amigo de sus amigos, de procedencia humilde y refinada cultura innata, mi suegro es ahora hombre millonario.
Mis suegros y el Viti enprimer plano, en casa
Con Glen...y vino tinto
Parte de la familia con el trovador, aquí la fotógrafa fue Aurora
Tomando cerveza...
Aquel día comimos "brochetas" made in Víctor...



  Por más de dos meses permaneció ingresado intermitentemente. Análisis, pruebas sofisticadas, atención directa de especialistas en medicina interna, cardiólogos, nefrólogos.
El procedimiento para introducir el stents liberador

  No voy a sacar cuentas. Solo rememoro cuánto cuesta una cama en un hospital por meses, con servicio de excelencia. Ambulancia equipada para urgencia médica para su traslado al Instituto de Cardiología y Cirugía Vascular en La Habana. Una coronariografía, luego la Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea (ACTP) y la colocación de cuatro stents liberadores de última generación, atendiendo a su padecimiento crónico de diabetes.
La ACTP

  La nobleza y humanidad del personal médico y paramédico de la institución de salud pública, su preocupación constante, las lágrimas en los ojos de la enfermera Elsa, cuando el equipo de especialistas en el Instituto detectaron la gravedad en la obstrucción de la arteria principal, las llamadas telefónicas persistentes del doctor Ricardo y su esposa para conocer cada detalle, el seguimiento del director del hospital cada día como un sacerdocio...
  Todo ello sucede en Cuba, en pleno siglo XXI.
  Hoy la familia está feliz. Veo sonreír al paciente, que ya no lo es, caminar 10, 15, 20 metros del brazo de su esposa, esperar a sus hijos y nietos con una broma, o decirme “gorda” (sin tener en cuenta su abultado abdomen), y yo, casi sin querer sacar cuentas y pensar y compartir con tod@s los millones que tiene mi suegro...

16 comentarios:

  1. Bárbara, ¡qué privilegio, tener parientes millonarios!!! ja ja ja

    Congratulaciones por la recuperación de ese hombre, para alegría de sus seres queridos, y confirmando que ese aceitado Sistema de Salud sigue siendo ejemplo.

    Un abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bárbara. Si todo esto sucede en Cuba en pleno siglo XXI, hay muchos más millonarios que tu suegro, como doce millones. Sea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Le leí la crónica a mi suegro, le hablé de todos estos amigos que tengo por el mundo y que vienen por aquí de visita de vez en cuando.
    Prometió, en cuanto pueda, asomarse a barbarisimacuba para contar sus vivencias
    Será privilegio, porque es también un poco poeta. Va y se le ocurre una poesía...

    ResponderEliminar
  4. Uh!!! entonces decile que mi alegría es doble, porque además sigue latiendo el corazón de un poeta...!

    ResponderEliminar
  5. Una suerte!!!!
    Eso si que es ser rico...!!!
    Un abrazo desde Zamora!!!

    ResponderEliminar
  6. TOCAYA ME EMOCIONASTE! Aparte de rico, tiene mucha suerte de estar rodeado de tanta gente que le quiere y no lo deja solo un minuto, Los quiero desde Galicia nana

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué hermoso momento debe haber sido ese en donde Vicente sacaba las fotos y las vivencias! Salud

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno tener a la Tocaya por estos lares...Bienvenida, es otro rinconcito para comunicarnos...

    Sergio D. gracias otra vez por llegar hasta aquí...

    ResponderEliminar
  9. Siendo usted profesora de periodismo en la Universidad de Matanzas, me gustaría saber qué respuesta tiene para esta situación de bloqueo que sufre el blog La Joven Cuba. Aquí tiene un enlace con el último artículo publicado gracias a manos amigas. http://lajovencuba.wordpress.com/2013/04/16/el-fantasma-de-stalin-y-la-joven-cuba/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio Nuñez, creo que llegó usted al sitio equivocado, efectivamente soy profesora de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, de la carrera de periodismo. Leí el post de La Joven Cuba; pero no tengo absolutamente nada que ver con lo que usted pregunta. No soy la persona adecuada para dar esa respuesta. Conozco a los muchachos de LJC, ellos no son periodistas, son profesores de otras asignaturas, que un día hicieron un blog. Les tengo aprecio y respeto; pero no conozco las interioridades de ese "bloqueo" que usted dice. Lamento no poder responderle.

      Eliminar
  10. Bárbara. No te pierda las palabras de Padura publicadas por Silvio. Según el tu periodismo no tiene ninguna función. Tu no pregunta ni por el cable, ni por la Joven Cuba, solo acatas. Y en último caso censuras.
    <<>>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Gómez, ya vi el artículo de Padura, es tema recurrente cuando nos reunimos varios periodistas. Precisamente hablaba por teléfono hacía un rato con un colega y, sin haber visto el artículo de Padura, tratábamos el tema...
      No sé quien es usted ni a qué se dedica. Yo soy periodista, cubana, nacida en el año 1961 y graduada de la UH en 1990.
      Concuerdo con muchas cosas de las que dice Padura, con otras menos. Vi también los comentarios en SC, soy Segundacitera desde que Silvio en el 2010 inauguró su blog. Le confieso que me gustó más el artículo del profesor y destacado intelectual cubano Guillermo Rodríguez Rivera, y también el del venezolano Edmundo Iribarren que compartió Silvio...
      Yo he preguntado por el cable dónde he tenido que preguntar. Todo el que me conoce sabe que digo lo que tengo que decir, donde lo tengo que decir. Vivo en una sociedad y respeto las normas, trabajo para una agencia que se rige también por normas y una política editorial, como todas las agencias del mundo. O mire a ver lo que dice AP o EFE o REUTERS o la CNN que no le convenga a sus dueños...
      bah todo depende del color con el cristal que lo mires.
      Y en mi blog escribo de lo que me da la gana, no lo que quieran otros.
      Un saludo afectuoso desde mi ciudad ultramarina

      Eliminar
  11. Barbara por casualidad tu has visto:
    un momento fácil de la Revolución?
    … un grupúsculo que no sea contrarrevolucionario?
    … un contrarrevolucionario que no se agrupe en grupúsculos?
    … una victoria inmoral?
    … una vestidura que no se rasgue?
    … un ataque (en contra) que no sea artero?
    … una respuesta que no sea firme?
    … una señal equívoca?
    … un principio (o cualquier otra cosa) que sea negociable? ¿Un final?
    … un disidente que no sea un mercenario?
    … una dama de blanco que sea patriota?
    Como dice la gorra de tu suegro: No jodas!

    ResponderEliminar
  12. Ohh Andrés Isasi, también respondo exactamente igual a lo que dice la gorra de mi querido suegro...

    ResponderEliminar
  13. Algunas cosas, hoy no pueden ser publicadas. ¿Verdad Barbarita? Yo tu, le quito la gorra al suegro.
    Fidel Castro en la clausura de la Plenaria Nacional de la ANAP en el teatro “Chaplin” el 17 de mayo de 1962:
    “…a nuestro país le afectaría mucho que su base ganadera fuese sacrificada, que la producción grande que puede tener en el futuro de carne de res, fuese sacrificada. Naturalmente, con los recursos monetarios con que hoy cuenta el pueblo, si no se reglamentara bien la matanza del ganado vacuno, el resultado sería que nadie controlaría la matanza, que se matarían… (…) ¿Cómo podría garantizar la Revolución el abastecimiento de carne en las ciudades? Es lógico que esto se regimente bien. (…) Es lógico que cuidemos la carne de res. (…) Por eso sí no afecta que el campesino sacrifique el cerdo para él y para sus vecinos, que sacrifique o venda los pollos, los guanajos, todos esos artículos, sí afectaría mucho la matanza libre de carne de res. Claro que tendríamos carne algunos años sin problemas, pero estaríamos sacrificando el porvenir, estaríamos sacrificando el futuro. (…) Sacrificando todo el ganado lo lamentaremos mucho en el futuro. Entonces mañana tendríamos que llorar nuestra imprevisión, nuestra irresponsabilidad (…) Y por eso no queda más remedio que mantener una regimentación rígida, porque hay que salvar nuestra riqueza ganadera para que en el futuro podamos producir el doble, el triple de carne.
    Ya en el futuro no habrá esos problemas. Habrá tal abundancia de todos esos productos, que no habrá esa urgencia que hay ahora con la carne (…) por eso el producto que fundamentalmente se reglamenta es la matanza, y tiene que haber rígidas normas para evitar la destrucción de una riqueza que es fundamental para nuestro país, es el ganado vacuno.
    Pero si nosotros le dijéramos a los campesinos: “SÍ, maten”, estaríamos cometiendo un crimen contra la economía de nuestro país, estaríamos haciendo una cosa mala. Ese es el por qué hay que evitar, no se puede permitir la matanza libre de carne de res.
    Precisamente para que el día de mañana, él pueda comer no solo carne de res, sino pueda comer pescado, pueda comer de todo lo que quiera comer; es para garantizar el futuro. (…)
    Y cuando el gobierno toma esas medidas lo hace consciente de su responsabilidad, de sus obligaciones con el pueblo y de su deber para con el futuro de la patria, que aspira a que sea un futuro de abundancia, un futuro de progreso para todo el pueblo

    ResponderEliminar
  14. Andrés...creo que piensa usted con el estómago

    ResponderEliminar