martes, 29 de octubre de 2013

Acerca de logísticas y voluntades




El maestro Enrique Pérez Mesa
La noticia está en todas partes. En la prensa nacional y extranjera, en los más variados y especializados sitios digitales. Noticia es, sin dejar lugar a dudas. “De gira orquesta sinfónica nacional con música de SilvioRodríguez…
Así aparece en titulares de sitios cubanos como la emisora Radio Musical Nacional, el portal de Cubarte, el periódico Juventud Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Progreso, en Radio Rebelde, en fin, reitero, noticia es…

El proyecto llevará por una docena de escenarios cubanos una selección del pentagrama del autor de Ojalá con arreglos sinfónicos a propuesta de Augusto Enríquez. Enrique Pérez Mesa, reconocido músico y titular de la Orquesta, matancero por demás, afirmó que el acontecimiento quedará en la historia de la música cubana…
La gira inicia el domingo tres de noviembre, por la oriental provincia de Guantánamo y concluirá en La Habana, capital de todos los cubanos el 29 de noviembre, justo el día en que nuestro trovador cumplirá un año más de vida.
A pesar de que en todas las referencias al evento aparece señalada la presentación en Matanzas para el 21 de noviembre, el público ávido y conocedor de la llamada Atenas de Cuba NO podrá disfrutar de tan interesante propuesta, a la que también se sumaría el Coro de Cámara.
Resulta que, como ocurre últimamente con otras giras nacionales de destacadas agrupaciones o solistas, desde Cienfuegos darán un salto e irán a parar a otra ciudad del occidente; pero Matanzas no será escenario para tal acontecimiento cultural.
A pesar de los esfuerzos de la Empresa de Contratación de Artistas y Espectáculos Rafael Somavilla, los organizadores de Giras Nacionales, por cuestiones logísticas y de voluntades, más por la última que por la primera, decidieron suspender, sin consultar con los matanceros, por supuesto…
Ojalá y aparezca una solución para que podamos disfrutar todos de esta propuesta. La Orquesta Sinfónica Nacional, Augusto, el maestro Enrique Pérez Mesa, nuestro Silvio, el público y Matanzas, que acaba de cumplir 320 años, lo merecen…

2 comentarios:

  1. pero ¿dónde se presentan? ¿en los portales del Sauto? ¿En el teatro de Cárdenas? El Velasco no es adecuado Barbarita... He ahí un problema... Yo quiero ver a la sinfónica en el Sauto, y que vuelva Frank Fernández, a tocar en el piano que donó a los músicos matanceros para que estuviera en esa institución. Voto contigo porque se encuentre una solución...

    ResponderEliminar
  2. A ver...vamos por partes...Como el teatro Sauto, Monumento Nacional, se encuentra reparaciones, el maestro Enrique Pérez Mesa dijo que en el cine-teatro Velasco pudiera ofrecerse el concierto. Este inmueble tiene buena acústica y capacidad acoger buena cantidad de público.
    Yo también quiero ver a la sinfónica en el Sauto, ese es otro asunto que tiene bastante tela por donde cortar.
    Te juro que Frank Fernández, gran maestro y buen amigo, también quiere tocar nuevamente en Matanzas. Ya me dijo que estaría en la reinaguración de la Sala White, sede permanente de la sinfónica de esta ciudad y para quien el, realmente, donó aquel piano Steinway & Sons que ya tocó antes, esplendoramente...
    Levantemos manos y voces, porque pueda el mestro Enrique Pérez Mesa, en esta gira nacional, regalar a Matanzas y su público conocedor la música de nuestro Silvio

    ResponderEliminar