En su natal Unión de Reyes |
De imediato traje su imagen, su sonrisa tímida y las muchas palabras que me dijo en las muchas veces que tuve la oportunidad de conversar con el autor de La casa vieja...
Recordé la foto que acompaña mis líneas, justo el día en que por sus 80 años de vida, se realizaba una gran jornada teatral en su natal Unión de Reyes, jornada preciosa, inteligente, en la cual Pedro Vera, otro gran y buen amigo, y su Teatro D'Sur mostraron mucho de lo que hicieron con la obra de este grande de la tablas en Cuba.
Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura y de Teatro.
Las Penas saben nadar, Parece Blanca y tantas otras interpretadas también por importantes grupos de teatro y por la sin par Adria Santana, una de las actrices cubanas que más obras de Estorino llevó a la escena, las veo ahora mismo pasar como en lenguaje cinematográfico y lo veo a él sonriente, con un sencillo suéter y las manos en los bolsillos...
En el portal de CubaSí aparece una entrevista que le hciera Edmundo García que no deja mucho más que agregar. Creo que si existe otro mundo, hacia allá parte Estorino, con sus 88 años de edad para seguir creando.
Guardo como tesoro un pequeño cuadro que en el año 1945 Raúl Martínez regalara a mi madre. Desde ahora, junto a Raúl, Abelardo estará presente también en aquel paisaje del ingenio, que me mira desde la pared.
Descansa en paz, dramaturgo. Matanzas desde hace tiempo tiene un sitio que lleva tu nombre...
Foto que tomé prestada de Cubadebate |
No hay comentarios:
Publicar un comentario