miércoles, 4 de marzo de 2015

El cinco de marzo que nos une…(+Fotos)




  El cinco de marzo de 2013 estábamos justamente en la Casa de Cultura del poblado que lleva el nombre del ilustre periodista Juan Gualberto Gómez, cuando el teléfono móvil de Tubal Páez sonó al unísono que el de Omar Ruiz, entonces primer secretario del Partido en Matanzas.
   Como estábamos bien cerca Yosvany Albelo y yo pudimos apreciar el cambio en los rostros de ambos. La noticia nos llegó en un susurro del propio Tubal: Murió Chávez, Maduro está hablando al pueblo, TeleSur en vivo.
   Albelo y yo nos miramos sin hablar. La solista aficionada que salió al escenario, concluyó su presentación en llanto. Ese cinco de marzo, hace dos años, iniciábamos la jornada por el Día de la Prensa Cubana con aquella noticia que dio la vuelta al mundo en segundos. El homenaje al patriota, también, en el día de su partida hacia la eternidad, quedó marcado en la historia para hermanar aún más a los pueblos de Bolívar y de Martí.


  Pareciera ayer cuando se desplegaron los grandes titulares, cuando las redes sociales estuvieron a punto de explotar ante tantos y tantos mensajes de dolor y también de odio y rabia…
  Pareciera ayer cuando llegaban las imágenes del mar rojo recorriendo las calles de Caracas, gente que venía de todos los puntos de la suramericana nación para dar el último adiós al hombre que fue su líder, que les dotó de derechos, que los trató como seres humanos, que les ofreció las letras,  médicos y esperanzas.
 Hugo Rafael Chávez Frías con su verbo fino, humanismo y solidaridad reafirmó que América Latina puede andar unida como la plata en las raíces de los Andes, algo que el Maestro auguró más de un siglo atrás.
 Lo recuerdo ahora mismo en la ciudad de Santa Clara, en un inolvidable Aló Presidente en el Memorial Che Guevara, mirando al Sur. En las exequias de Néstor Kirchner, en la Casa Rosada de Buenos Aires, espetando respuestas agudas a una cadena televisiva que manipulaba preguntas, chorreando agua en su postrera campaña electoral, al lado de Fidel, abrazando a sus hijas con amplia sonrisa, en los casi últimos minutos de su vida corta y prolífera.
 El Cinco de marzo nos une por Juan Gualberto que detestó la injusticia, por Chávez que vivió para hacer justicia y por ese Che Guevara, detrás del lente de Korda, en aquella tarde de luto por las víctimas de la Coubre.  Privilegiados por llevar la palabra como bandera para defender a los pueblos, por supuesto, Periodistas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario