martes, 23 de junio de 2015

Tango!! (+Fotos)



El Rey del tango...
  Crecí escuchando tangos. También aprendí a bailarlo. Mi padre, gran admirador de Carlos Gardel, el universal tanguero del siglo XX, era capaz de desplazarse desde el Ingenio hacia La Habana (unos 180 kilómetros) solo para ver un espectáculo a cargo de intérpretes cubanos que hacían suya esa música.
  Durante años la emisora Radio Rebelde trasmitía un programa dedicado a ese género rioplatense, y Armando sintonizaba religiosamente de principio a fin. Por él conocí detalles del Morocho del Abasto, los mitos que siempre ciñeron su existencia, la que fue trunca por un fatídico accidente de aviación, el 24 de junio de 1935.
  Carlos Gardel tenía 45 años de edad cuando dejó este mundo y hasta hoy trasciende el mito, tanto por su origen, como por su temprana muerte. Mi padre veía cuánta película pasaban por la TV, una y otra vez. Fui capaz de aprenderme de memoria Volver, Cuesta abajo, El día que me quieras, y otros tangos memorables de tanto escucharlos.


  Ahora revisando noticias que tienen que ver con el cantor, a propósito de la efeméride, aparece que en una investigación de más de diez años, editada en el libro El padre de Gardel, se devela la procedencia de "el Zorzal criollo" y la difícil vida de su madre soltera.    El periódico bonarense La Nación muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.
 El argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, autores del libro “El padre de Gardel” develan en su investigación que el muchacho se vino a la Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en Francia por ser madre soltera, un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época.
  De allí que la patria adoptiva del tanguero fuera la Argentina, nación que le dio ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.
  Los investigadores aclaran sobre la vida de su presunto padre, el francés Paul Jean Lassere, quien además de Charles Romuald tuvo otros dos hijos naturales y pasó buena parte de su vida preso.
  Sobre la discutida nacionalidad uruguaya aclaran que Gardel, cuando el inicio de la Primera Guerra Mundial no fue a la embajada de Francia en Buenos Aires  para alistarse, y consiguió un certificado uruguayo. En el libro muestran la partida de nacimiento hallada durante la pesquisa que corrobora su procedencia francesa.
  Armando siempre quiso pensar que Gardel era argentino. Tengo muchos y buenos amigos en ese país suramericano que presumen de aquel, quien con guitarra en mano, sombrero inclinado y amplia sonrisa cantaba como nadie en los arrabales porteños.
  En este junio cuando se recuerda de múltiples maneras al rey del tango, en Buenos Aires  exhiben desde fotografías y zapatos, hasta cartas, trajes y un mate del cantante en la exposición  "Carlos Gardel, delhombre al mito”, estrenan audiovisuales y los uruguayos celebran los 100 años de su primera presentación en Montevideo, en 1915, yo en nombre de mi padre, este 24 de junio, mejor o peor, le dedicaré el tango predilecto:
“Adiós muchachos compañeros de mi vida
barra querida de aquellos tiempos
me toca a mi, voy a emprender la retirada
debo alejarme de mi buena muchachada…”

 


3 comentarios:

  1. Gracias Barbarita! El morocho del Abasto cada día canta mejor (eso se dice por aquí)
    El año pasado conocí su casa del Abasto que hoy es museo. Decile a Rey que cuando venga lo vamos a llevar a conocer!!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Heyy Mimi!! le diré a mi Rey que rinda homenaje a Gardel por su abuelo y por mí!! besos y abrazos para tí y los tuyos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los saludos!
    Lo del Abasto es una propuesta en firme... allí estaremos con Rey y su homenaje, si él así lo dispone.

    Abrazos!

    ResponderEliminar