sábado, 4 de julio de 2015

Carlos Ruiz de la Tejera, qué cómico tú eres! (+Fotos-Video)




En su Peña en La Habana Vieja, el 30 de mayo último...


  Quiso irse esa misma noche, después que concluyera su actuación, como invitado especial en la Peña Trovadores y Punto, de Rey Montalvo, en Matanzas, el ocho de mayo último.
  Mientras se tomaba una sopa, porque no gustaba de comer mucho en las tardes, Carlos Ruiz de la Tejera me contó de su amor por la ciudad de los ríos y los puentes, por su gente y por los buenos amigos que atesoraba en ella.
  Me habló de Carilda, la poeta que cantó a Matanzas como nadie, de Manuel, humorista gráfico de gran prestigio y de la Calzada de Tirry, donde vivió hasta que partió para La Habana y desde donde universalizó su arte, carisma e inteligencia. Compartió con mi familia como si fuera un vecino de toda la vida...
Con Rey Montalvo en Trovadores y Punto, Matanzas 8 de mayo de 2015

  Esa noche el público acudió ávido por escucharle. Compartió textos de Eduardo Galeano, Mario Benedetti y otros autores latinoamericanos, la gente de pie aplaudió mucho, y él amable y afable firmó autógrafos y posó para fotos como un adolescente.

El abrazo


  El 30 de mayo invitó a su Peña en La Habana Vieja a mi Rey. Allí estuvimos. Se le veía feliz, conversaba con el numeroso público asiduo al espacio, la Peña más antigua de Cuba – decía- y lo vi caminar por la plaza de San Francisco de Asís, vestido de blanco y con su cabellera limpia y bien peinada…

  Premio Nacional del Humor, Hijo Ilustre de Matanzas y muchas más distinciones llevaba con orgullo y modestia. Verdadero maestro de la ética y del buen decir. En el año 2007 cuando la ciudad llamada Atenas de Cuba le condecoró, estuve en la ceremonia solemne, allí expresó su infinito agradecimiento por el gesto, el que no olvidaría nunca y recordó que “a Matanzas siempre vuelve por sus ríos, sus puentes, su teatro centenario y el pueblo al que restituye amor, respeto y admiración”.
  Volvió a Matanzas el ocho de mayo último. Caminó, apenas unos pasos, por la Calzada de Tirry, dejó risa y enseñanza entre los más jóvenes asistentes a la Peña trovadoresca. No quiso quedarse, decidió volver rápidamente porque estaba inmerso en proyectos, siempre dedicaba al trabajo todo el tiempo del mundo…
pensando...
 
  Antes de partir, después de entrevistas a colegas, fotos y abrazos sinceros, narró lo que muchas veces contaba, y ahora lo traigo para recordarlo siempre así, vestido de blanco y con la verdad como premisa.



Ana Martin siempre le acompañaba al piano en su peña sabatina
 Digan la verdad para que vean. La gente dice una cantidad de mentiras que cuando yo digo la verdad me dicen: ¡Qué cómico tú eres, Carlos Ruiz, qué cómico!”

 https://youtu.be/Upcpbz5xiv0

2 comentarios:

  1. Bárbara..., qué cosa tan impresionante..., yo te daría un abrazo por primera vez un día después de esa actuación de Carlos Ruiz de la Tejera en la peña de Rey...

    Mis condolencias para quienes lo admiraron y conocieron de manera tan cercana.

    ResponderEliminar
  2. Bárbara, qué lindo y completo homenaje le hiciste a ese gran artista que fue nuestro Carlos Ruíz de la Tejera.
    Muy acertado, muy merecido.
    El fue un fiel del su pueblo. Profesonal hasta el final.
    Te felicito.

    Te dejo saludos. Cubanerías.

    ResponderEliminar