sábado, 23 de marzo de 2019

Hablando de periodismo...


La noticia...Experiencia para socializar



Una y otra vez preguntan los nuevos estudiantes que llegan a la academia,¿ qué es noticia? Mientras inician el interminable debate si el periodismo es profesión u oficio…

Por más que el profesor explique e indique bibliografías, que pueden venir impresas o digitales, hasta que el estudiante no “choque” con una redacción en pleno proceso productivo, no podrá dar respuesta a la interrogante. Si es un alumno avezado y se “arrima” a buen árbol se adentrará en un mundo capaz de atrapar para siempre, de lo contrario, por más que se lo proponga nunca sentirá la incontenible sensación de salir a buscar, primero, y redactar, después, una noticia.
 


¿Se imaginan que hubiera pasado con el periodismo si el redactor de la agencia de Noticias Associated Press la fatídica noche del 14 de abril de 1865 no hubiera escrito el más famoso lead que se conoce hoy, cuando en un teatro de Washington, un actor disparó al presidente de EE. UU, Abraham Lincoln?

El periodista no lo pensó dos veces y llamó de inmediato a su agencia y dictó: «El presidente ha sido alcanzado por disparos esta noche en un teatro y tal vez mortalmente herido»

Pues según el profesor Warren G. Bovée de la Univesidad de Marquette (Winsconsin, EEUU) esas palabras sencillas simbolizan el descubrimiento de una forma hasta entonces desconocida de la comunicación de masas: el actual lead de la noticia. Así comenzaba una nueva era en el periodismo americano.

La profesora María Luisa Humanes de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, asegura que la noticias no son un reflejo de la realidad, sino una representación de la misma, una (re)construcción de los acontecimientos en forma de discurso, resultado de varios factores entre los que se encuentran los procesos de selección llevados a cabo por los periodistas, las condiciones de producción y los formatos de los medios.

En concreto es noticia todo lo que atraiga el interés humano. Y para construirla nos regimos por sus valores que representan, además, valores sociales con los que se identifican los lectores, de ahí que varíen dependiendo del contexto sociocultural en que opera el medio de comunicación. Bajo los valores noticiosos subyacen creencias, actitudes y valores propios de una cultura o sociedad.

Entre otros, conocemos y trabajamos a diario con:

Inmediatez
Actualidad
Veracidad
Intencionalidad
Importancia
Prominencia
Humanidad
Proximidad
Oportunidad

Constituye verdadero arte construirla, hacerla atractiva, buscar el título que “enganche” al lector, y ante la cuartilla en blanco redactar utilizando el método conocido de la pirámide invertida para cuando caiga en las manos del editor este pueda “chapear” sin correr el riesgo de llevarse lo más importante.

 El periodista tendrá que agudizar el “olfato” para llevar al lead lo más trascendente y elaborará el producto comunicativo con la intención de despertar el interés y satisfacer la necesidad informativa y hasta la curiosidad del receptor de mensaje.

 La noticia no viene caminando, te toca la puerta y te dice aquí estoy. La noticia hay que salir a buscarla. 


 Cómo se encuentra? Cultivando fuentes de información, no sólo un directivo en una oficina. Las fuentes vivas de información están en cualquier lugar. En la parada del ómnibus, en la cola de la bodega, en la esquina de la casa, hasta caminando por una calle, se puede encontrar una historia que se convierta de inmediato en noticia.

 En los tiempos de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, SMS y blogs, cualquiera con las adecuadas herramientas puede emitir una noticia. ¿Cuál es entonces la diferencia?

Que el periodista cuenta con la sagacidad para hacerlo mejor. Posee el conocimiento teórico que le ofreció la academia y la experiencia que adquiere cotidianamente en la redacción, en constante retroalimentación con las fuentes de información y con el sentido extra de saber buscar y decir en pocas palabras y dando respuesta a seis preguntas, lo que a otros les costará mucho más trabajo.

 La creatividad, intención y una correcta rutina profesional, son claves para trasmitir el mensaje veraz y oportuno, sin incidentales, adjetivos o palabras que denoten pobreza en el lenguaje.

El periodismo se lleva como un modo de vida. Hay que indagar, preguntar, nutrirse de conocimientos, que nunca sobran.

Desterrar el facilismo y pensar cada día que será la mejor obra, aunque mañana te vuelva a sorprender la cuartilla en blanco…

Una redacción diaria da la posibilidad de crecer. Es el mejor ejercicio. El peor regresar con la agenda vacía.









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