viernes, 12 de agosto de 2011

El Canto que subió a la Sierra Maestra en un zapato


"por lo sangre del Moncada

y por la lágrima aquella

que habrá dejado una estrella

en su pupila guardada."

  Del Canto a Fidel, escrito por la poeta cubana Carilda Oliver Labra, dijo el Comandante en Jefe hace casi tres lustros: .."Recuerdo cuando se radió en la Sierra Maestra, pero sobre todo el gesto, la valentía, el estímulo, atreverse a escribir aquello. Es muy bueno, no lo tomo como un homenaje a mí, es la expresión de lo había hecho el pueblo. Son sentimientos patrióticos, intelectuales. Es un poema guerrillero que subió a la Sierra."

  El próximo 2012 el poema cumplirá 55 años y tal parece que Carilda lo escribió hace apenas unas horas. Lirismo, pasión y esperanza se encierran en las décimas que fueron leídas por primera vez durante la inauguración del tercer Frente Mario Muñoz, en plena guerrilla libertadora.

  Siempre que la Premio Nacional de Literatura habla de los versos refiere como motivación directa la lectura de la entrevista que el periodista norteamericano Herbert Matheus hizo al jefe guerrillero, en febrero de 1957 y dio a conocer al mundo que el movimiento revolucionario existía y Fidel estaba vivo.

   "Fue algo convulsivo, ya saben como somos los poetas fue  inspiración, me puse a hacer unas décimas, no porque yo escribiera mucho en décimas, sino porque pensé que las podría mandar a la Sierra, era un formato popular, la décima es musical,  llana, sencilla. Explica Carilda.

   "Yo no se si fue valiente o no, las cosas del corazón son sencillamente así, son impulsos que uno no se detiene a pensar, si además, aunque hubiera pensado reflexivamente, yo quería que Fidel ganara esa guerra y ¿con que podía contribuir?, pues con un granito de arena, pequeño que ni se ve, escribiéndole un poema.

  Luego de circular clandestino entre algunas amistades allegadas a la poeta, el canto subió a la Sierra Maestra dentro de un zapato, y el siete de enero de 1959 se publica en el periódico El Imparcial, de Matanzas, para aparecer después en revistas y periódicos del país.

  Cuando en la década de los 80 del siglo XX emerge su antología épica Los huesos alumbrados, ahí está el Canto, junto a otros imprescindibles textos como la Décima a Martí, Di verso, y otros.

  El maestro Oswaldo Guayasamín los conoció y elogió en el momento en que se celebraron las cuatro décadas del poema y dijo que incorporaría uno de sus versos en la Capilla del Hombre, obra monumental que dejó inconclusa cuando le sorprendió la muerte.

  Recientemente Carilda afirmó: "Ahora no me atrevería a escribirlo, sería demasiado presumido. Fidel es una figura universal y no cabe en un poema."

  Pero ahí está el Canto guerrillero derrochando vigencia.

 "Gracias por tu dignidad,

gracias por tu rifle fiel,

por tu pluma y tu papel,

por tu ingle de varón.

Gracias por tu corazón,

¡Gracias por todo Fidel!"

 

2 comentarios:

  1. Bárbara dijo, "Buen artículo del profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Me alegra que coincidamos en que no siempre los periodistas tenemos la culpa. Es un tema que tiene tela por donde cortar..."

    Pues arriba Bárbara, empieza a cortar la tela, vamos a formar una prensa independiente, sin miedo, sin autocensura, luego me cuentas.

    ResponderEliminar
  2. siempre anónimo, por qué no firmas con tu nombre para que empieces a dejar la autocensura? que tengas un buen día

    ResponderEliminar