lunes, 30 de enero de 2012

Ercilio Vento Canosa: No es profano hablar del Martí hombre

María Mantilla (fotos tomadas de Cubadebate)
   No es profano hablar de José Martí como hombre, más allá de su dimensión universal, afirmó en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, el doctor Ercilio Vento Canosa, a propósito de su investigación sobre la relación filial de Martí con María Mantilla. 
  Ante su habitual comparecencia en el espacio socio cultural Entre Puentes que conduce y dirige en el museo Palacio de Junco el crítico Fernando Rodríguez Sosa, Vento compartió con el público sus experiencias de la investigación científica para determinar si María Mantilla es hija o no de Martí.


  El Historiador de la ciudad de Matanzas, quien es reconocido médico legal y antropólogo confesó a los asistentes que cuando el periodista Yamil Díaz le sugirió profundizar en el tema, confiado en su práctica de la  prueba morfológica y antropométrica, lo asumió con pasión y reto.    
  Recientemente el sitio digital Cubadebate publicó el artículo Martí y María Mantilla: ¿qué dice la ciencia?, de Díaz, que refiere toda la indagación de Vento, y explica que después de cotejar evidencias a partir de fotografías, la prueba arroja un 74,3 por ciento de compatibilidad física entre ambos.
La prueba realiza por Vento (foto tomada de Cubadebate)

  El también espeleólogo y arqueólogo  narró cómo revisó amplia documentación existente como cartas de Martí a Mantilla, a Carmen Zayas Bazán y otros materiales, donde se infiere que la relación del Apóstol con la niña trasciende más allá de mera admiración y afecto.
  Luego de la publicación del artículo se suscitaron comentarios a favor y en contra del tema, pero no se trata de ganar o perder, explicó Vento, sino de sacar a la luz con argumento científico un detalle que por 130 años se ha mantenido en el terreno de la especulación.
  El historiador comentó que resta una prueba definitoria para confirmar lo que ya arrojó el estudio morfológico y antropométrico, y que independientemente del resultado, nada puede oscurecer la imagen del Martí, un hombre que vivió, sufrió y entregó su vida a Cuba.
  La fidelidad es asunto jurídico que se compromete ante notario cuando se contrae el matrimonio, la lealtad  es otra cosa, constituye honradez, honestidad cualidades que estuvieron presentes en el Maestro como ser humano, aseveró.
  El doctor Ercilio Vento Canosa es el único en la Isla en aplicar la mencionada prueba, con una experiencia de tres décadas y su método está avalado, incluso, por el Tribunal Supremo Popular para determinar la paternidad cuando existen procesos legales que la impugnan.
  Según le expresó al periodista Yamil Díaz en el artículo en cuestión, la prueba morfológica es un instrumento de valor que se aplica en los conflictos de filiación, cuando se impugna una cierta paternidad, o en el caso en que un ciudadano desea confirmarla.
  Consiste confrontar  características físicas individuales del presunto padre y del hijo en duda,  para establecer el grado de herencia de caracteres, sirve como medio de aproximar un criterio judicial que debe contar cuando menos, con una prueba de fiabilidad pericial médica, además de otros exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario