jueves, 5 de julio de 2012

El libro de los hacedores de milagros (Fotos)

  Este año, el seis de julio será viernes y Carilda Oliver Labra cumplirá 90 años...
La portada...el rollito atado con hilo es el título de la plaquette
  La editorial Vigía le regaló una plaquette. Salidos de las manos de Marialva Ríos los diseños se parecen a la vida de la poetisa, a su entorno, a la soledad y la casona colonial de la Calzada de Tirry 81, a donde habita Carilda desde los tres años de edad.
  Madre mía que estás en una carta fue el soneto escogido para este nuevo pergamino de la "casa arte" como le llama la Premio Nacional de Literatura. El color de la tierra y el cielo predominan en la portada, con elementos a los que alude el poema y que la joven diseñadora recrea con frescura y sobriedad...



  En estos días estuve en la casa de la barriada de Pueblo Nuevo, en mi ciudad, a donde Carilda recibe a sus amigos sentada en el sillón predilecto y rodeada de recuerdos.
  De la presentación de la plaquette, por suerte, cuento con el testimonio fotográfico, es ya habitual que el amigo Rigoberto Rodríguez, siempre galante y gentil me hace llegar cada instantánea de los encuentros donde la autora de Al Sur de mi garganta es protagonista. Gracias a él puedo compartirlo aquí.
  Si usted entra por este pedacito de mi tierra, no se quede callado deje algo dicho para Carilda y para este libro, entrega sin límites de los "hacedores de milagros, que es Vigía" como ella misma dice...



Contraportada, colección Inicios, Carilda fue las  primeras en  publicar en Vigía 
El diseño de Marialva se parece al entorno de la poetisa
El mira una palma no se va de Cuba, aquí está su raíz...
El pergamino va dentro del sobre, el sello postal es la fachada de la Calzada de Tirry 81
Mariaalva también le regaló una postal por los 90 años...
Y Agustina, la que lleva la batuta, regaló el Quinqué, símbolo de Vigía
..."si a mi las uvas no me dicen hija..."


Contenido relacionado
http://www.ain.cu/2012/julio/04ypc-carilda-oliver.htm

9 comentarios:

  1. Bárbara, no sabés las ganas que tenía de saber más de este homenaje o festejo.

    Conocí a Carilda por el programa de Amaury y quedé encantada por esta señora tan libre y atractiva. Lo primero que leí fue ¨Me desordeno¨. Guauu!! Y después lo que pude ir encontrando por internet.
    Por supuesto, cuando fui a Cuba busqué sus libros y algo conseguí. Me terminó de atrapar al leer su biografía.

    Tengo pendiente conocer Matanzas. Pasé un par de veces yendo a Varadero pero siempre apurada. Sé que la ciudad es hermosa y quiero ver sus puentes y Tirry 81, aunque sea para sentirla cerca una vez.

    Gracias por compartir este artículo y avisar en SC.

    Que tengas lindo fin de semana!

    Besos, Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, cuando estés por aquí, o cuando vayas a estar, pues avisa!! En efecto Matanzas es linda!! no en balde Carilda le dedicó ese Canto y ahora reciente un soneto, que es casi un testamento...
      Hoy volví a su casa para darle un beso por sus 90!! estaba feliz y vestida de azul!!

      Eliminar
  2. Admiro tanto a esa mujer de cabello rubio que de noche se le riza, a esa desordenada que guarda un inútil abanico roto. A esa que la música y la poesía la recorren, y escribe de esa forma hermosamente irreverente, esa con la que me he identificado tantas veces.
    Qué grandeza de mujer! Qué lindo su libro! La imagino muy contenta con sus detalles.
    Como se lo digo a mis mejores amigos, cuando llegan sus cumpleaños, parafraseando a Bendetti: No vale la pena el día de hoy desearle jubilos o lealtades porque la rodean y la seguirán rodeando como ángeles o veleros. Desearle un feliz cumpleaños sería muy injusto con sus felices cumpledías. La felicidad se la deseo siempre y sé que la tiene, se lo nota.
    Ella vive en mi cada día... ojalá pueda decirle alguna vez cuanto me ha servido su poesía.

    Mi admiración es infinita.

    Gracias, Barbara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te digo, que te tengo un libro!!! dime como te o hago llegar??

      Eliminar
  3. Qué lindo regalo para Carilda, y estaba hermosa, como siempre. Gracias por compartir esto con quienes no estuvimos allí... qué pena que no se haya publicado así en las páginas web de la provincia... pero siempre están los medios alternativos, como este... jajajajaja...

    ResponderEliminar
  4. Querida Bárbara

    Qué hermoso homenaje. Los dibujos son preciosos...

    Conocí la poesía de Carilda hace alrededor de 10 años, de la mano de un poeta español que hizo una antología de su poesía.
    Coincidiendo con un viaje que hice a Cuba, fui a Matanzas a llevarle algún ejemplar de la antología a Carilda. Me recibió en su casa con una amabilidad y un cariño realmente inolvidables. Fue un día fantástico en el que estuvimos conversando durante horas, me lo pasé estupendamente con sus anécdotas e incluso llegué a hacerle algún retrato... Pero lo que de verdad no olvidaré jamás es a Carilda recitando sus poemas con una emoción realmente intensa.
    Me han encantado todas y cada una de las entradas que le dedicas en el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Conocí a Carilda por vos Bárbara, hace un tiempito. Pero me debo leerla.
    Mayte, ¡mirá que sos privilegiada! ¿Cómo podríamos ver esas fotos?

    Un abrazo Bárbara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimí que bueno tenerte por aquí!! nuevamente...abrazos también para tí.
      Mayte también me emociono cuando escucho a Carilda diciendo sus poemas. Voy a compartir aquí la entrevista más reciente que hice junto a un colega a 4 manos. Con 90 años todavía escribe versos!!! abrazos también para tí

      Eliminar