martes, 21 de agosto de 2012

Desde el arte, especial homenaje al Che Guevara (Fotos)

Chile, destacado realizador cubano


  En el mes de febrero último, durante una de las Peñas Guevarianas, que en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, organiza Santiago Ronaldo Feliú (Rony), Roberto Chile, ese reconocido realizador audiovisual de Cuba, homenajeado ese día por Guevariano que es, accedió a conversar con una estudiante que me acompañaba y con esta periodista.
  Recuerdo su emoción al hablar del guerrillero universal, su experiencia preciosa cuando organizó la exposición en el Memorial José Martí, de la capital cubana, sobre la legendaria fotografía que Alberto Díaz Korda, hizo del Che aquel 5 de marzo de 1960, cuando se enterraban las víctimas del horrendo sabotaje al barco francés La Coubre, en los muelles de La Habana.


  Con su hablar pausado y un extraño brillo en sus ojos, en ese instante se le ocurrió la idea de convocar, en esta oportunidad, a los artistas de la plástica de la Isla para que pintaran al Che y lo mostraran tal y como lo ven, ya sea como símbolo o como hombre, porque el Che Guevara es hombre que nos acompaña aún...
  Aquella noticia circuló como pólvora por los medios de comunicación del país y numerosos sitios digitales, Chile es reconocida personalidad, Ernesto Che Guevara inspira, y la convocatoria ofrecía la posibilidad de homenajear al Guerrillero en el aniversario 45 de su entrada a la eternidad, como expresa el propio realizador.
el homenaje a Korda

  A los pocos días me llegó un mensaje de Roberto Chile, ya tenía el nombre de la exposición!!! Y miren, todavía no había ningún cuadro, pero él ya tenía el nombre de la muestra, se llamaría “Crear dos, tres, muchos Che...” parafraseando al Comandante Guevara en su histórica frase de “crear dos, tres, muchos Viet Nam...”
  Hace unos días, bien temprano cuando revisaba los buzones, me encuentro un mensaje de Chile. Con la modestia que le caracteriza me contaba que unos 40 artistas de la plástica respondieron a la convocatoria de febrero, me enviaba una relación de ellos...   Cuando leí supe que solamente por los nombres,  la muestra estaba garantizada.
  Qué lindo!!! Pensé, disímiles estilos, técnicas y hasta generaciones de creadores se unen para rendir tributo al Che.
El Che, de Korda...

  La noticia volvió a volar esta vez. El despacho cablegráfico dio la vuelta al mundo, no me interesa que muchos medios no respeten el crédito, interesa que cada vez que se comparte la noticia, más personas se enteran que Roberto Fabelo, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, y muchos otros hasta llegar a 40 pintaron al Che y lo van a mostrar.
  Para el 5 de octubre, en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, el mismo sitio desde donde Roberto Chile convocó a los artistas a crear por el Che, verá la luz la exposición.
  No tengo palabras para describir mi entusiasmo y el agradecimiento a Chile por darme la posibilidad de dar seguimiento a tan importante suceso.
  Y todavía falta... ahora no puedo adelantar más...

Contenido relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario