sábado, 25 de agosto de 2012

Tony Guerrero: La urgencia de crear muchos Che...


Foto cortesía de Roberto Chile
   En la exposición-homenaje que prepara RobertoChile, en la cual unos 40 artistas de la plástica cubana ofrecen, desde disimiles técnicas, una visión sobre el Che Guevara, estará presente un dibujo de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco Héroes Antiterroristas  Cubanos que permanece condenado en Estados Unidos.
  Gracias a Chile y a manos amigas, muchas!!!,  tuve las siguientes anotaciones de Tony, que comparto aquí con alegría y emoción.

EL CHE EN LOS CINCO
La primera obra que hice en aquella terrible penitenciaria de Florence, fue un retrato de mi madre al grafito que ella conserva con mucho celo en la sala de nuestra casa. La segunda fue un retrato del Che, también usando unos lápices. Eran dos rostros del Che. No sé exactamente quien conserva ese trabajo. Un día lo vi impreso en un pullover que vestía mi hijo Tony y quedé impresionado.



La imagen que más he dibujado y pintado en estos ya casi 14 años de injusto encierro es la del Che. Muchas de estas obras han ido a parar a manos de amigos solidarios del mundo.
Y es a que nuestro querido Guerrillero Heroico lo hemos sentido, en todo momento, muy cercano Los Cinco, algo así como se siente a un padre, un jefe, un maestro, un compañero que te guía con el mejor ejemplo por el camino por donde puedes vencer los mayores obstáculos.
El 2 de septiembre de 2002, en unos de esos días de los encierros por 24 horas que tan a menudo ocurrían en la penitenciaría escribí este poema:

EL EJEMPLO DEL CHE
Guerrillero de la causa
que he seguido te diré:
todo lo que tu enseñaste
me sirvió para después.

Todo los que tú enseñaste:
la voluntad decisiva,
el candor invulnerable,
la estrella bien elegida,
el valor de lo confiable,
la mirada más segura,
la esperanza, el coraje,
el amor y la alegría.

Guerrillero de mis sueños
queridos hasta mas ver.
Seguimos en el camino
de victoria sin revés.

Muchas han sido las veces que durante el dibujo de un retrato del Che la gente lo identifica; otras veces las personas te preguntan quién es y siempre uno termina hablando de su vida, de su altruismo, de su valentía, de su entrega a las causas más nobles de la humanidad.
Aquellos que van en el bando de los que odian y destruyen, los que no creen en un mundo mejor de solidaridad y paz, son los que distorsionan la grandeza del Che, intentando matar su ejemplo.
Pero, las ideas justas no se pueden matar ni encerrar, por ello el Che vive en cada revolucionario sobre la tierra; en cada ser humano que ama, construye y lucha contra una injusticia donde quiera que ésta exista.

Vivimos tiempos complejos, en un mundo convulso donde el egoísmo persiste en derrotar al altruismo, donde el mal intenta sobreponerse al bien, donde el odio quiere superar al amor y como nunca antes tenemos la urgencia de crear muchos Che y multiplicar su ejemplo.
Para ser un verdadero hombre irremediablemente hay que ser como el Che.

Antonio Guerrero Rodríguez
22 de agosto de 2012
Prisión Federal de Marianna


No hay comentarios:

Publicar un comentario