martes, 4 de junio de 2013

¿Petróleo en la Bahía de Matanzas?



La Plataforma Songa Mercur en medio de la bahía de Matanzas (fotos de William Alejandro Hernández)



  Esa es la primera expresión que vino a la boca de mucha gente cuando vio en medio de la bahía de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, la gran mole de acero, impresionante, impactante.
  El rum rum se escucha en la parada de los ómnibus, en la esquina de la bodega y en el malecón que circunda todo el litoral de mi linda ciudad de ríos y puentes. Otros aseguran que hubo un derrame de hidrocarburos, otros abren los ojos desmesuradamente y se encogen de hombros, como quien dice: _Y a mí que me importa!!


  Pero se trata de la Plataforma Petrolera de Exploración “Songa Mercur”, perteneciente a la empresa rusa Zarubezhneft, fondeada en la bahía de esta ciudad, que aplazó las labores de exploración en la costa norte del centro de la Isla y se mantiene a buen resguardo de turbonadas veraniegas, en medio de la rada matancera hasta su próximo traslado hacia otras regiones del mundo.
  Algunos colegas ya estuvieron merodeando por allí; pero sus gestiones fueron infructuosas, debido a que las principales fuentes de información estaban ocupadas en la complejísima maniobra de la anclada.
  Esta mañana me recibió en su oficina el Capitán Román Hernández Santana, Práctico Mayor del Puerto de Matanzas y director de la Unidad Empresarial de Base Prácticos Centro-Norte quien comentó que  las maniobras para conducir a la plataforma hasta su refugio y el posterior fondeo de entre 60 y 120 metros de profundidad, constituyó experiencia primera e inolvidable.
Otro ángulo de la majestuosa plataforma petrolera de exploración

  Aseveró el Práctico Mayor del puerto de Matanzas que fue una maniobra lenta y compleja por constituir embarcación atípica, de gran volumen y requirió de todo el personal especializado, dos remolcadores, además del Skaudi Emerald, barco de la empresa rusa utilizado para el fondeo.
   Cuatro anclas de unas 10 toneladas de peso fueron tiradas al fondo del mar, luego de exactos cálculos para no desviar el rumbo y procedimientos cautelosos en aras de que la plataforma, de aproximadamente 99 metros de eslora por 64 metros de manga, no perdiera la comunicación satelital.
   Apasionado por la labor de estos días el experto graduado como Ingeniero Navegante, contó que el trabajo inició a las seis de la mañana del viernes último y concluyó pasadas las ocho de la noche. Lo cierto es que la Plataforma “Songa Mercur” se ve imponente desde cualquiera de los puntos cardinales que conducen a la bahía.
  Pareciera una carroza carnavalesca en las noches. Desde la ventana norte de mi cuarto se aprecia con luces multicolores y llama la atención a curiosos y a otros no tanto…
  Hernández Santana aseguró que lo más apasionante y novedoso está por venir, y refirió el momento en que se trasladará la “Songa Mercur” hacia aguas profundas del océano para continuar viaje, pues requerirá de un buque-dique de grandes dimensiones y acciones más complicadas.
Varios remolcadore intervinieron en el fondeo de la plataforma

  En los próximos días aparecerá en el horizonte matancero el barco Hawk, de unos 234 metros de eslora, encargado de transportar a la plataforma, acción que debe extenderse por más de 20 horas, y que por su complejidad solicitará máxima atención de los expertos, algo que no quita el sueño al Capitán Román.
   Mientras seguirá el rum rum entre los que no escuchan la radio, ni ven la Televisión, porque ya, por suerte, los medios locales difundieron el suceso, como verdadera atracción en medio de la bahía de la Gentil Yucayo.
El barco rojo (a la izquierda) es el remolcador Skaudi Emerald de la empresa rusa





 

1 comentario:

  1. Jajaja, buena esta... es que la bahía de Matanzas parece a veces muerta. Por eso ver un barco o esta plataforma es todo un suceso. Ojalá lleguen días en que en nuestra bahía anclen más barcos... y que no se hundan como la famosa flota de la plata.
    Y te sigo, y jamás apareció tu comentario en mi blog... parece que problemas de conexión cuando lo publicaste.

    ResponderEliminar