La primera vista cuando llegas a Cárdenas |
Llegué a Cárdenas unos minutos antes de las ocho de la
mañana, la cuidad estaba inmersa en su ajetreo cotidiano, los niños iban para
las escuelas y la gente andaba apurada para ir al trabajo.
Normalmente transitaban coches, bicicletas y bicitaxis, en
armonía con autos y ómnibus que se desplazaban raudos por las anchas avenidas.
Desde hace unos días Cárdenas se convirtió en noticia,
debido a la inconformidad de trabajadores no estatales ante acciones gubernamentales
para ordenar la circulación vial.
Los coches constituyen símbolos vivos de la tradición cultural de la ciudad |
Unos 800 coches y alrededor de 400 bicitaxis circulan por calles de Cárdenas |
Foco de vectores |
Evidentemente faltó comunicación entre las autoridades y el
pueblo y cocheros y bicitaxeros se congregaron ante las oficinas del gobierno y
el Partido local en espera de una
explicación sobre la prohibición a transitar por calles principales como Real,
Cristina, Calzada, Sáez, Coronel Verdugo y otras.
Incidente que trataron de utilizar personas oportunistas
como las llamadas Damas de Blanco, mercenarias pagadas por organizaciones contrarrevolucionarias para subvertir el
orden y desestabilizar el sistema
social.
El país vive un proceso de actualización de su modelo
económico, adopta medidas para enfrentar indisciplinas sociales, ordena lo que
por muchos años por diversas causas resquebrajó el buen actuar de los ciudadanos.
Cárdenas, situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana
no da la espalda a lo que ocurre en la Isla y sus autoridades tratan de
organizar cómo vivir mejor y, entre todos, lograr una convivencia justa.
A veces a los funcionarios públicos del gobierno se les
olvida que fue el pueblo quien los eligió para estar en los cargos y es al
pueblo a quien deben de rendir cuenta. Existe un viejo refrán que dice que la
gente hablando se entiende, por muy arbitrarias que puedan parecer ciertas
decisiones cuando se conversa, explica y argumenta, aunque la gente no esté de
acuerdo, queda convencida de que las leyes, resoluciones y ordenanzas hay que
cumplirlas, como ocurre en cualquier país del mundo.
Que los coches y los bicitaxis no deben transitar por las avenidas
principales de la ciudad por que interrumpen la circulación normal, constituye
una verdad; pero que lo han estado haciendo durante años también es una verdad,
por lo tanto ponerse de acuerdo, escucharse ambas partes (autoridades y
afectados) y también involucrar al pueblo que es, en definitiva, quien recibe
el servicio y por demás lo paga, es lógico y oportuno para el mayor y mejor
entendimiento.
Caminar por las calles de Cárdenas trae desagradables
olores, pues los coches son tirados por caballos y estos ni conocen de normas
de salubridad ni de leyes del tránsito, algo que conspira en contra de las
normas de higiene y epidemiología.
Junto al reordamiento vial, tendrán que reordenar la higiene |
Huelgan los comentarios... |
Coches tradicionales en Cárdenas cobran 1.00 CUC por persona en cada viaje |
Muchos coches transitan por la ciudad |
Dudosa higiene genera esta piquera de coches |
Por otra parte está escrito y legislado que por las vías
donde existen semáforos no puede transitar transporte de tracción animal, algo
que se ha estado ignorando en la llamada Ciudad Bandera.
Confiamos en que los intercambios que desarrollan por estos
días las autoridades del gobierno con los implicados en tantas violaciones e
indisciplinas sociales, avancen por buen camino, por el bienestar común.
Un estudio reciente de especialistas de ingeniería del
tránsito al cual esta periodista tuvo acceso da cuenta de que en Cárdenas,
ciudad con más de 106 mil habitantes, circulan en siete horas diarias unos 7
mil autos, de ellos el 40 por ciento de alto tonelaje, cifra nada despreciable
cuando se suman también unos 800 coches y cerca de 400 bicitaxis.
Ojala entre todos se pongan de acuerdo, que los coches y los
bicitaxis circulen por donde estipule la reorganización vial, aprobada desde el
año 2011, que las medidas sean respetadas y que por la Ciudad continúen
transitando los emblemáticos coches, símbolos vivos de la tradición cultural de
esta Perla del Norte con sus 186 años de historia.
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