lunes, 16 de junio de 2014

De la "revuelta" de los cocheros en Cárdenas




La primera vista cuando llegas a Cárdenas
 Llegué a Cárdenas unos minutos antes de las ocho de la mañana, la cuidad estaba inmersa en su ajetreo cotidiano, los niños iban para las escuelas y la gente andaba apurada para ir al trabajo.
Normalmente transitaban coches, bicicletas y bicitaxis, en armonía con autos y ómnibus que se desplazaban raudos por las anchas avenidas.
  Desde hace unos días Cárdenas se convirtió en noticia, debido a la inconformidad de trabajadores no estatales ante acciones gubernamentales para ordenar la circulación vial.

Los coches constituyen símbolos vivos de la tradición cultural de la ciudad

Unos 800 coches y alrededor de 400 bicitaxis circulan por calles de Cárdenas

Foco de vectores
  Evidentemente faltó comunicación entre las autoridades y el pueblo y cocheros y bicitaxeros se congregaron ante las oficinas del gobierno y el Partido local en espera de  una explicación sobre la prohibición a transitar por calles principales como Real, Cristina, Calzada, Sáez, Coronel Verdugo y otras.
Incidente que trataron de utilizar personas oportunistas como las llamadas Damas de Blanco, mercenarias pagadas por organizaciones  contrarrevolucionarias para subvertir el orden y desestabilizar el sistema  social.
  El país vive un proceso de actualización de su modelo económico, adopta medidas para enfrentar indisciplinas sociales, ordena lo que por muchos años por diversas causas resquebrajó el buen actuar de los ciudadanos.
  Cárdenas, situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana no da la espalda a lo que ocurre en la Isla y sus autoridades tratan de organizar cómo vivir mejor y, entre todos, lograr una convivencia justa.
  A veces a los funcionarios públicos del gobierno se les olvida que fue el pueblo quien los eligió para estar en los cargos y es al pueblo a quien deben de rendir cuenta. Existe un viejo refrán que dice que la gente hablando se entiende, por muy arbitrarias que puedan parecer ciertas decisiones cuando se conversa, explica y argumenta, aunque la gente no esté de acuerdo, queda convencida de que las leyes, resoluciones y ordenanzas hay que cumplirlas, como ocurre en cualquier país del mundo.
  Que los coches y los bicitaxis no deben transitar por las avenidas principales de la ciudad por que interrumpen la circulación normal, constituye una verdad; pero que lo han estado haciendo durante años también es una verdad, por lo tanto ponerse de acuerdo, escucharse ambas partes (autoridades y afectados) y también involucrar al pueblo que es, en definitiva, quien recibe el servicio y por demás lo paga, es lógico y oportuno para el mayor y mejor entendimiento.
  Caminar por las calles de Cárdenas trae desagradables olores, pues los coches son tirados por caballos y estos ni conocen de normas de salubridad ni de leyes del tránsito, algo que conspira en contra de las normas de higiene y epidemiología.
Junto al reordamiento vial, tendrán que reordenar la higiene

Huelgan los comentarios...

Coches tradicionales en Cárdenas cobran 1.00 CUC por persona en cada viaje

Muchos coches transitan por la ciudad

Dudosa higiene genera esta piquera de coches

  Por otra parte está escrito y legislado que por las vías donde existen semáforos no puede transitar transporte de tracción animal, algo que se ha estado ignorando en la llamada Ciudad Bandera.
  Confiamos en que los intercambios que desarrollan por estos días las autoridades del gobierno con los implicados en tantas violaciones e indisciplinas sociales, avancen por buen camino, por el bienestar común.
  Un estudio reciente de especialistas de ingeniería del tránsito al cual esta periodista tuvo acceso da cuenta de que en Cárdenas, ciudad con más de 106 mil habitantes, circulan en siete horas diarias unos 7 mil autos, de ellos el 40 por ciento de alto tonelaje, cifra nada despreciable cuando se suman también unos 800 coches y cerca de 400 bicitaxis.
  Ojala entre todos se pongan de acuerdo, que los coches y los bicitaxis circulen por donde estipule la reorganización vial, aprobada desde el año 2011, que las medidas sean respetadas y que por la Ciudad continúen transitando los emblemáticos coches, símbolos vivos de la tradición cultural de esta Perla del Norte con sus 186 años de historia.

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