viernes, 13 de marzo de 2015

¡Bien sujeto estás Antonio Guerrero! (+Fotos y Video)





Entre poetas...el abrazo
  El calor de la tarde del jueves último se multiplicó en la casona de la Calzada de Tirry 81 con la visita de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba a nuestra Carilda, Premio Nacional de Literatura y relevante autora de las letras hispanoamericanas.
 Un abrazo intenso y conmovedor distinguió el primer instante del encuentro, al que sucedieron frases de cariño, bromas y sonrisas entre amigos verdaderos que se conocen desde hace mucho tiempo y que ahora la vida premia con situar frente a frente.
  Tony vestido de guayabera y acompañado por Mirtha, su madre, y Maruchi, su hermana, confesó de inmediato su admiración por la obra de la autora del Canto a Matanzas y argumentó que se honraba con la poética de esta mujer-símbolo de su ciudad y su pueblo.
Tony regala a Carilda Enigmas y otras conversaciones


  Carilda, sigue existiendo como la muchacha de pelo de rubio, y entre bromas asegura que no cuenta los años; aunque los años la cuentan a ella, con su acostumbrado carisma recibe en los brazos al hombre de “alma grande,  que ha crecido sin reposo dentro de otros, porque los hombres que deciden besar con lealtad la tierra no pueden ser en ninguna forma los solitarios de este mundo tan hambriento de héroes y necesitado de esperanzas”.

Tal vez no sea un buen plano, pero es el abrazo!!!


Tony responde acertadamente

  El habitual espacio Al Sur de mi garganta tuvo acertadas respuestas de Tony, el ser humano a quien la poesía lo descubrió en el aislamiento de la celda en los inicios de su encarcelamiento, y desde sus primeros versos  llevó al mundo, desprovisto de odios, la esencia humana de Los Cinco,  solo con el sentimiento por la verdad y la justicia.
  Hombro con hombro en el escenario de la sala de la emblemática casona colonial, fueron testigos excepcionales tanto dirigentes políticos del territorio como Teresa Rojas, primera secretaria del Partido, Tania León, máxima representante gubernamental, Julián González, Ministro de Cultura, y artistas, intelectuales, periodistas y amigos comunes, quienes abrazaron el momento como regalo histórico.
  Tony prometió volver a la ciudad de ríos y puentes, la que admira por su belleza. Regresará quizá con sus cuatro hermanos para abrazar también a la gente que no dudó en alzar voces contra la injusticia y vibró feliz el día inolvidable de diciembre.
  Con la bandera cubana desplegada en colores, entre obras de alto valor artístico de Fabelo, García Peña, Manuel o Drake, y su voz cautiva por la emoción, Carilda regaló a Tony una prosa épica:

  "Como la madre que yo quisiera ser, me atrevo a pedirle: hijo de Mirta, hijo de todas las cubanas, hijo de esta tierra maravillosa, mantén tu cara con el sol, y tu verso sencillo como Martí, no descanses, sé nuestro cautivo, aquí, en vez de barrotes tienes nuestros brazos, todos nuestros brazos, !bien sujeto estás Antonio Guerrero!

https://www.youtube.com/watch?v=mNe-S7hXfjY

Carilda y Mirtha

Entre libros


4 comentarios:

  1. Barbarita, me alegra mucho el encuentro de Toni con Doña Carilda Oliver, me placen sus palabras finales cuando le dice, "..."Como la madre que yo quisiera ser, me atrevo a pedirle: hijo de Mirta, hijo de todas las cubanas, hijo de esta tierra maravillosa, mantén tu cara con el sol, y tu verso sencillo como Martí, no descanses, sé nuestro cautivo, aquí, en vez de barrotes tienes nuestros brazos, todos nuestros brazos, !bien sujeto estás Antonio Guerrero!.
    Esas palabras se avienen al resto de los 5, enhorabuena Carilda, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Oye disculpa mi poco oficio, creo que este es el 3 comentario que envió pues no estoy muy diestro, me imagino que ya sepas quien es el vikingomatancero, un abrazo a los 3 machos de tu casa

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya di pie con bola, como decimos en buen cubano y en la marina de mi querida ciudad. Espero ver alguno de los comentarios para ver si ya estoy haciéndolo correctamente.

    ResponderEliminar
  4. Barbi vi detrás de Carilda a Luis Octavio, saludos para el.

    ResponderEliminar