martes, 31 de enero de 2012

¿Cuba a fondo?

La edición digital de hoy
  
 Acabo de leer un artículo en el periódico El País, de España, que me provocó náuseas.
Y sigo sin entender, ¡y mira que me lo explican! Cómo esa publicación de tantos años y supuesto “prestigio” se hace eco de semejante infamia.
  Todavía están viviendo del preso “disidente” sacándole partido a toda costa, como verdaderos buitres encima de la carroña, alimentándose de la desdicha de otros.
  No me molesta que otras personas piensen y se expresen diferente, a cada cual le asiste su razón para ello, y no somos Dios.
  Pero…
  La vieja teoría de Goebbels de la mentira repetida muchas veces…la utilizan en contra de Cuba con una espantosa tranquilidad.
  El influyente diario español dedica amplio espacio a multiplicar una infamia. Sin embargo no he visto en esa publicación una investigación seria sobre los fenómenos sociales que están ocurriendo en el Viejo Continente a propósito de la crisis que los afecta, del contrabando de infantes, de los 15 millones sin empleo, de la gente que pide limosnas en las calle…
 Si es para hablar mal de Cuba, aparecen todas las columnas necesarias, si los artículos llegan remitidos por los mercenarios, despliegan planas para complacer a la maquinaria desestabilizadora. No importa si la fuente es fidedigna, no importa si hay un ser humano muerto, no importa…nada!!!
  Y luego muchas personas que no viven en Cuba, que no conocen a Cuba, tristemente ¡se lo creen! Y ese hombre que se murió de una patología, que no hizo huelga de hambre, que estaba preso por golpear a su mujer, que todo el mundo en su lugar de residencia lo sabía, que lo utilizaron para sus fines mediáticos porque necesitan siempre de una víctima, de la noche a la mañana lo transforman en “disidente” en preso político… Y El País, lo publica y quien lo escribe, sigue llenando sus arcas.
  Sentada ahora frente a mi PC, me pregunto: yo que soy una periodista cubana, graduada de la Universidad de La Habana, con argumentos que contar, y verdades que decir…Me publicaría El País lo que conozco, luego de preguntar, investigar y cotejar fuentes, sobre el caso del recluso??
  http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/30/quien-es-yoani-sanchez/


4 comentarios:

  1. Bárbara dijo: “yo que soy una periodista cubana, graduada de la Universidad de La Habana, con argumentos que contar, y verdades que decir…Me publicaría El País lo que conozco, luego de preguntar, investigar y cotejar fuentes, sobre el caso del recluso??”
    Bárbara yo usted lo intento, es más, debajo de los artículos publicados en dicho diario existe siempre un espacio para opiniones, donde se pueden encontrar en ocasiones comentarios discrepantes de los artículos. Recuerde que lo que usted leyó, es un articulo, donde se expresa el enfoque de un periodista, de un ser humano, no es la línea editorial del diario. Ahora bien, usted dice haber preguntado, investigado, creo que en este caso, la más contundente prueba la ha dado la viuda, o sea la victima que recibió los golpes en la cara, se trata de un video que ha dado la vuelta al mundo. Donde único no se han hecho eco de estas declaraciones ha sido en la prensa cubana, ni Granma ni Juventud Rebelde ni el Noticiero Nacional han trasmitido estas declaraciones. Yo me atreví a sugerirle a usted en una entrada pasada que valorara la posibilidad de entrevistar a la viuda. Me gustaría saber las fuentes y el resultado de sus investigaciones Bárbara. Y por favor no utilicemos la desacreditación la injuria, el epíteto como arma. Le advierto algo, (lo hago bajito, para que nadie se entere), en ocasiones acercarse a la verdad puede ser muy peligroso, este puede ser uno de esos casos. Le dejo un grupo de preguntas formuladas por una cubana periodista o periodista cubana, licenciada y no sé qué otras cosas más……
    _____________
    .- ¿Por qué no se le trasladó al centro hospitalario sino cuando su estado fue crítico?
    .- ¿Cómo explicar, dado el antecedente señalado, la inacción de las autoridades penales en este caso?
    .- ¿Cómo entre la información publicada, no se habla de una investigación de los hechos en el centro penitenciario?
    La prensa nacional ha publicado una nota informativa, un editorial y una reflexión de Fidel en las que se niega de Villar fuera un opositor y estuviera en huelga de hambre en prisión.
    .- ¿Por qué se le sanciona por atentado, desacato y resistencia y no por lesiones graves si se ha dicho que golpeó salvajemente a la esposa?
    .- ¿Por qué se omite la edad y estado de salud de Villar al entrar en prisión apenas un mes antes?
    .- ¿Cuáles eran las condiciones en que se encontraba este reo en prisión para contraer una afección respiratoria mortal?
    .- ¿Por qué se niega su condición de opositor si existe constancia documental de su participación en protestas pacíficas?
    El gobierno ha llamado a la prensa a abandonar el anquilosamiento y hacer un periodismo dinámico y pegado a la realidad.
    .- ¿Ningún periodista tuvo el olfato para prever que la cobertura de esta noticia era de largo alcance?
    .- Si el olfato existió, ¿Tuvo que esperar alguna autorización de sus superiores?, ¿De la Dirección de Establecimientos penitenciarios del Minint?, ¿No hizo nada porque le iban a negar los permisos?
    .- Si no han perdido el olfato, ¿Se sienten satisfechos con el enfoque de la noticia?
    Triste oficio, este de la prensa en Cuba.
    __________________________

    Atentamente.
    MGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire para que no sea iluso, este material si se lo envío al País no me lo publica, porque moderan los comentarios. Si ofrezco mi modesta opinión o mis comentarios en ciertos "blogs" tampoco lo publican porque no les conviene. No sea ingenuo. Detrás de todo ese asunto de la manipulación hay muchos millones, y usted lo sabe, puestos para desacreditar. Fíjese que usted está esperando que yo en mi blog publique algo a favor de mi país para venir a replicarme. Ya se leyó el link que dejé. En vez de hacerme tantas preguntas, mejor lea con detenimiento el link que dejé. Busque información de otros colegas en la Isla que también trataron el tema en sus blog. Yo soy periodista, por tanto las que hace las preguntas soy yo. Que tenga buenas noches

      Eliminar
    2. No Bárbara, por Dios yo no le respondo cuando usted defiende a Cuba. Yo le respondo cuando usted defiende un gobierno. Acaso criticar a Pinochet en su tiempo era atacar a Chile, o a Franco era atacar a España, o criticar a Batista era ofender a Cuba. ¿Por qué ese empecinamiento en ligar Patria y gobierno ahora? Se puede simpatizar, con un gobierno, pero de ahí a ser fanático va un trecho. Su entrada me llevo leer el mencionado artículo y sabe una cosa me pareció muy bueno y bien escrito, claro es solo mi opinión. En relación con su enlace, ya había leído ese artículo sobre Yoani en su fuente original Cubadebate. Nada de Cubadebate me es ajeno, la unanimidad en la prensa cubana es alarmante, me llama la atención que los 159 comentarios publicados son todos, todos, favorables al artículos y la gran mayoría cargados de epítetos y malas palabras hacia la bloguera. Algunos hacen una exhortación a que sea detenida y procesada, no me extrañaría si eso llegase a suceder, ya en una ocasión el gobierno encarceló a un grupo de periodistas independientes en lo que se llamo la primavera negra. Ninguno había puesto una bomba a ninguno se le encontró un arma solo habían escrito sus ideas en un papel y las habían publicado. Cuando aquello un grande de nuestra cultura Eliseo Alberto (Lichi) publico en los principales periódicos del mundo uno de los más contundentes artículos que yo he leído: “En defensa de Raúl Rivero” la invito a que lo busque y lo lea. Veo que usted se cabrea y se va por la tangente. “Aquí la que hace las preguntas soy yo” No mi coterránea periodista, aquí las preguntas nos las hacemos todos, lo que algunos utilizan la autoridad y el poder como vía de escape, cuando en realidad seria más profesional, más digno escudriñar la verdad. De su Blog me gustan algunos artículos, El Ingenio, por ejemplo tiene gran similitud con uno que yo escribí hace ya muchos años, creo que tratamos el mismo asunto pero con distinta perspectiva. La invito a que visite mi Blog (aquí cualquiera tiene un Blog) no a que esté de acuerdo conmigo, además no tema, a estas alturas usted no será ya víctima del divisionismo ideológico (que palabrita y cuantas barbaridades se realizaron en su nombre) puede dejar su opinión y será respetada. La dejo con una nota que sería saludable muchos recortaran y pegaran en la oficina o en la cabecera de la cama: “Lealtad a la Patria siempre, al gobierno solo cuando la merezca”
      Un saludo
      MGM

      Eliminar
    3. Lamentablemente no tengo tiempo para responder a cada uno de sus puntos de vista. Usted es libre de expresarse, igual que lo soy yo, solo que lo que yo digo usted no le quiere escuchar y arremete en contra de mi profesionalidad y todas esas otras artimañas. Ya estoy acostumbrada y no me asombra. Solo le diré algo, si usted ve a esos que llaman periodistas independientes como los he visto yo...no tienen nada de periodistas y de independientes menos!! pero bueno ese sería tema para otro post. Cuando tenga una oportunidad visitaré su blog. Pero créame no puedo estar a toda hora frente a la PC y respondiendo comentarios mucho menos, soy una persona muy ocupada y disfruto mucho mi labor.

      Eliminar