lunes, 30 de abril de 2012

Era de mayo pero...sigo con los blogueros

Este, el cartel del encuentro...
 
Confieso a mis muchos o pocos lectores que llegué a escribir este post pensando en el inicio del quinto mes del año. Ese de las flores, la primavera, el día de las madres y de los trabajadores, pero...cuando me puse a leer otras entradas en los blogs que sigo, no quedó otra alternativa que volver sobre el tema de los blogueros y el encuentro que se desarrolló en mi ciudad, Matanzas, el último fin de semana.
  La gran tela que anunciaba el evento, y la cuál tengo de fondo en una foto que anda por Facebook, decía "Encuentro de blogueros cubanos en Revolución", alto y claro el mensaje.
  Puedo dar fe, porque estuve allí, junto a mi Rey, colegas conocidos y otros por conocer, porque a pesar de que socializamos contenidos en las redes, frente a frente ni por enterados se dieron, que el ambiente estuvo fresco, ameno y que se trataron temas libremente.
 A nadie mandaron a callar, ni pusieron bozal, todo el mundo habló de lo que quiso, expresó ideas, sugirió cuestiones.
  Como ya dije antes, y valga la redundancia, lo mejor de la composición de los asistentes fue la masa heterogénea, de "viejos" y jóvenes, periodistas, escritores, artistas, profesores, estudiantes, incluso desempleados. No puedo entender entonces, y si alguien sabe, por favor que me lo explique, ¿por qué "picó" el encuentro?



  He visto en otros blogs comentarios hasta ofensivos y arrogantes de quienes parece que querían y venir y no los invitaron, otros que fueron invitados y no querían venir y otros que ni una cosa ni la otra; pero igual arremeten contra los organizadores de La Joven Cuba y ellos le siguen la corriente y replican, y el sitio, a donde a veces se suele llegar a leer buenos post con los que puedo o no estar de acuerdo, pero escritos con autenticidad y pasión, se convierte en una batalla campal.
  Cada cual se cree dueño de la absoluta verdad, y esa no existe. Cada cual se cree con el derecho de cuestionar y criticar, eso está bien, es un derecho. Cada cual se cree con el derecho de asistir al encuentro de blogueros; pero había una cuota, está claro que no podía acudir todo el mundo.
  Que si la selección estuvo correcta, que si no la estuvo, que si fue una reunión más, que si se dijeron cosas "duras" bueno...
  Algunos se quejan de la cobertura de prensa. Por favor!!! Somos blogueros!!! en nuestras bitácoras no seguimos, ni cumplimos ninguna "política editorial" como la que cumplen todos, escuchen bien, todos los Medios de Comunicación Masivos del mundo. Entonces por qué querer estar en los medios? Con todas las cosas "duras" que se dijeron allí de los medios, qué medio iba reproducirlo. Además en Cuba un bajo por ciento de sus habitantes tienen acceso a Internet, por las razones que conocemos y que no voy a repetir, y si ahora mismo salgo a la calle a preguntar la mayoría de los encuestados no sabrán responderme qué es un blog.. Y en los medios de comunicación en Cuba, su público receptor son los cubanos, logicamente.
  En fin, opiniones hubo, hay y habrán, porque los seres humanos no somos perfectos. Mejor cerrar ya esa página y preparar mejor el encuentro del año que viene. Tarea ardua la de la colega Norelys Morales.
  Por cierto, olvidé decir que mayo también es el mes donde se celebra el Día Mundial en contra de la Homofobia y el Día de la Diversidad Cultural.


2 comentarios:

  1. Hola Barbara: Me alegra mucho conocer tu blog. Vi en LJC tu referencia y decidi pasar a conocerlo.

    Te preguntas " No puedo entender entonces, y si alguien sabe, por favor que me lo explique, ¿por qué "picó" el encuentro?", bueno hay varias razones.

    La mas evidente es la enfermiza mania de atarse al concepto de "revolucion" cuando todos ya sabemos que de revolucionario no tiene nada ese proceso que se vive en cuba. Luego estan los puntos de la declaracion final en donde se clama por la diversidad, por la criticas etc alvidando que justamente ese encuentro partio desde la exclusion.

    Se habla de pensamiento critico cuando desde el inicio se mutilo la critica al excluir a blogueros del bando "incomodo"

    En fin fue un encuentro para decirse unos a los otros lo que ya todo el mundo sabia. No he visto ni un solo punto nuevo. Es mas de lo mismo.

    Espero que para el proximo encuentro al menos se intente ser diferente.

    Saludos y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no comparto tus criterios, tengo mi visión y la defiendo, como ya viste, al menos celebro que digas tus opiniones sin agredir y con esa mala costumbre de ser ombligo del mundo como hacen otros. Eso te lo celebro.
      En cuanto a eso que dices: "La mas evidente es la enfermiza mania de atarse al concepto de "revolucion" cuando todos ya sabemos que de revolucionario no tiene nada ese proceso que se vive en cuba". Pudiéramos estar debatiendo bastante, y no para convencer uno al otro o viceversa, sino porque verdaderamente lo que se vive en Cuba es una Revolución, aunque muchos no quieran verla.
      Por supuesto que respeto tu opinión, pero no me la impongas.
      Me alegra tenerte por mi pequeño espacio, donde como ves, escribo sin que nadie me controle. Puedes llegar cuando quieras, saludos

      Eliminar