jueves, 12 de abril de 2012

Vicente, es mucho Vicente

Foto que tomé prestada de Segunda Cita

 No hace todavía una semana, conversando con Vicente Feliú y Aurora, su esposa, amigos buenos, el gran trovador y ser humano que es, comentaba de sus 50 años de amistad con otro grandísimo, Silvio Rodríguez.
  Claro Vicente no recordaba la fecha exacta en que se conocieron; pero casi está seguro que fue en la primavera de 1962. Figúrense que yo estaba recién nacida, aún no hablaba, ni caminaba ni mucho menos escribía!!!
  Ese día, cuando el autor de Créeme trajo a colación el acontecimiento, por que sin dudas lo es, sus ojos azulísimos brillaron más de la cuenta.



  Es que ellos asumieron su amistad como la vida, con el compromiso de protegerla y salvarla a toda costa. Precioso gesto de Vicente ahora, compartir esa experiencia en Créeme, su blog, multiplicado en Cubadebate y en Segunda Cita, el blog de Silvio.. Confieso, amig@s, me emocioné, sin evitarlo...
 Mi generación, que ha estado tan cerca de la obra de estos seres humanos, se siente orgullosa de contar con ellos. Crecimos escuchándolos, nos enamoramos escuchándolos, íbamos a los trabajos voluntarios, en las fiestas con amigos, a sus conciertos...
  Para los que abrazamos y compartimos su causa, igual que sus canciones (que somos much@s en el mundo) tener esta historia de primera mano es privilegio.
  Más cerca aún, hace dos días, Vicente puso voz a una canción de mi Rey, para un "disco que se cocina en buena sazón", según palabras del propio Vicente, y dijo que ese tema lo había compuesto él, solo que Rey era el vehículo que había utilizado para hacerla... Imagínense!!!
. Todavía me suena en los oídos un fragmento del tema y no me deja dormir ..."el niño que ríe, el ama de casa, el amor de la vida, el tiempo que pasa..."
Vicente con mi
Rey un día de septiembre de 2011 en la casa del ALBA cultural en La Habana (foto de Iván Soca)

  Después de varios días sin asomarme por Internet porque este "dinosaurio" que tengo por PC estaba fuera de onda, me encuentro con todo esto, vaya!!!..
   Vicente, es mucho Vicente.

7 comentarios:

  1. Hola Bárbara, leí en Segunda Cita que anticipabas una presentación de Silvio en Cienfuegos. Luego de un gran esfuerzo andaré por tu país en unos 15 días y me gustaría saber qué día será esa presentación para no perdérmela. Gracias! un saludo desde la Patagonia Argentina.
    http://sergiosarachu.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo!!! Pues Silvio estará de gira por los barrios de Cienfuegos, la ciudad que conocemos como Perla del Sur...
    Estará el 27 y el 29 de abril junto a Los Novos, unos hermanos trovadores que celebran un montón de años trovando, y seguro que también estará Lázaro García, ese cienfueguero fundador del la Trova junto a Silvio, Pablo, Vicente, Sara, Noel...
    Ojala te de tiempo llegar!!!
    Seguro en el sitio de Silvio Zurrón del Aprendiz obtendrás más detalles.
    Si estarás en Cuba, pues contáctame...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo!!! Pues Silvio estará de gira por los barrios de Cienfuegos, la ciudad que conocemos como Perla del Sur...
    Estará el 27 y el 29 de abril junto a Los Novos, unos hermanos trovadores que celebran un montón de años trovando, y seguro que también estará Lázaro García, ese cienfueguero fundador del la Trova junto a Silvio, Pablo, Vicente, Sara, Noel...
    Ojala te de tiempo llegar!!!
    Seguro en el sitio de Silvio Zurrón del Aprendiz obtendrás más detalles.
    Si estarás en Cuba, pues contáctame...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhh!! qué lindo sería poder llegar a ese encuentro. Te cuento: estamos llegando con mi pareja el 27 a La Habana y la primer idea era estar hasta el primero de mayo allí -también para no perdernos los festejos del Día del Trabajador- y luego llegar a la Perla, Santa Clara, Trinidad, todo de a pié y en casas de familia. Pero podríamos ir a Cienfuegos el 29 y luego volver a la capital. En fin, es el viaje esperado toda una vida y los 15 días se harán sumamente escasos. Gracias por tu respuesta. LLevaré una foto que me saqué con Silvio y Santiago Feliú, hace 27 años, en una presentación aquí en Neuquén, Argentina. En aquella cena (todos jóvenes poetas) nos prometimos ir a visitarlos. Pero cómo ha pasado el tiempo!! ja ja. Un abrazo Bárbara, nos encontraremos.

      http://sergiosarachu.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  4. Qué vueltas tiene la vida Bárbara...! Leí tu comentario en Segunda Cita.

    Le deseo a Sergio un hermoso viaje a esa hermosa y admirada Isla. Buena estadía a mi compatriota y su pareja (que mi envidia no es motivo suficiente para no desearle cosas buenas)

    Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  5. Mimí siempre te leo también en Segunda Cita, esa gran casa de tod@s, los que desde cualquier rincón de este planeta vamos siempre por Silvio.
    Gracias por llegar hasta aquí, en cualquier momento nos estamos viendo en un concierto...
    Otro abrazo para tí

    ResponderEliminar
  6. Hola Bárbara, llegué hasta aquí buscando noticias que anuncien los lugares por dónde anda Silvio, tratando que mi suerte me encuentre con él cuando esté en la isla en agosto próximo. ¿Hay un calendario de la gira, una agenda?
    Un abrazo desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar