lunes, 25 de junio de 2012

Un cantor guaraní llamado Ricardo Flecha...


En El Morrillo,en Matanzas, Cuba


  Leí en Segunda Cita, el blog del trovador cubano Silvio Rodríguez, sitio al cual acuden diariamente muchas personas con ideas comunes, ...”uno de los oradores fue Ricardo Flecha, el trovador y leyó desde su celular un mensaje de Silvio Rodríguez al pueblo paraguayo...”
  La información la compartía Lien, una Segundacitera empedernida, amiga por demás en estas lides de defender a Cuba contra quienes se empeñan en agredirla en el ciberespacio.
 Su mensaje refería reportes de una paraguaya que la mantiene al tanto de lo que por estos días ocurre en la nación suramericana, después que la oligarquía destituyó al Presidente Fernando Lugo.
  Por otro amigo, también estamos pendientes del trovador que canta en guaraní, del que defiende la vida con su canto.




  Era de esperar que Ricardo Flecha, Coordinador en Paraguay del proyecto  Canto de Todos, estuviera allí, junto a su pueblo en protesta contra la traición gestada en Paraguay, y que según daba a conocer un cable de Wikileaks, desde hace casi dos años “casualmente” el gobierno de Estados Unidos conocía que el senado planeaba destituir a Lugo.
 A Flecha lo conocí en octubre del año 2010 cuando participó en un encuentro del Canto de Todos, y estuvo en mi ciudad, en visita al Morrillo, ese sitio histórico que supo también de la traición y que vio caer valientemente a los revolucionarios Antonio Guiteras y Carlos Aponte.
  Después en La Habana, lo vi cantar al Che, junto a una pléyade de jóvenes y consagrados trovadores, cuando recordaban, el 9 de octubre, el nacimiento del símbolo que es el Guerrillero universal.
  De complexión corpulenta y preciosa voz, Flecha cantó en guaraní, lengua originaria y hablada casi por seis millones de personas en Paraguay, la conocida canción Imagine, del gran John Lennon, soñador inigualable y amigo de las causas justas.
  Sin separarse de su guitarra, aquel día de habló de los movimientos sociales y cambios que avizoraba para América Latina, capaces de crear sociedades más humanas. Lo dijo sereno, convencido también de cuánto puede hacer la canción para convocar y aglutinar.
  De aquel encuentro en mi ciudad quedaron algunas fotos, una que comparto, y con ellas el  aliento a los hermanos de Paraguay, que ahora mismo en las calles expresan el apoyo a Fernando Lugo, destituido por la traición y la oligarquía.
  Cantor, tu voz se hará cada vez más fuerte, los que amamos la vida, la paz y confiamos en el mejoramiento humano cantamos contigo!!

2 comentarios:

  1. Qué gran descubrimiento hice anoche!En radio Antena Libre,Gral.Roca ,R.Negro presentan el reportaje a Ricardo Flecha: no conocía su existencia,cantando con todos los grandes de américa Latina.Es un honor ser hermano de Ricardo y más aún por ser paraguayo,la patriam hermana.Bienvenido Ricardo a mi alma amante....

    ResponderEliminar
  2. Qué gran descubrimiento hice anoche!En radio Antena Libre,Gral.Roca ,R.Negro presentan el reportaje a Ricardo Flecha: no conocía su existencia,cantando con todos los grandes de américa Latina.Es un honor ser hermano de Ricardo y más aún por ser paraguayo,la patriam hermana.Bienvenido Ricardo a mi alma amante....

    ResponderEliminar