martes, 5 de marzo de 2013

Lo que escribí de Chávez (fotos +Vídeos)

 Esta tarde cuando supe la noticia que llegó del Sur quedé sin hablar. De pronto me di cuenta que un hombre como Hugo Chávez no puede irse de repente, de hecho no puede irse nunca...
 Llegué a casa y compartí con muchos vecinos y amigos la consternación lógica. Recordé que guardo algunas de las crónicas, que en distintos momentos, escribí sobre el Comandante. Ahora las comparto. Quiero recordarlo así. Acaba de nacer para la universalidad y pinta el rumbo de los pueblos explotados y desposeídos del continente.
 Cada crónica tiene al final las fechas en que fueron escritas y publicadas en el otrora blog que tuve en blogia.
 Las fotos las tomo prestadas de Cubadebate. Este es mi homenaje muy personal al hombre que vivirá por siempre en los llanos del Sur para el mundo.


PINTAR UN RUMBO…

La ciudad del centro de Cuba, cuna de tanta historia, fue tomada esta vez por el abrazo Latinoamericano, ahora en octubre, después de 40 años de que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos intentó matar al Che Guevara, el guerrillero se muestra con nuevos bríos y multiplicado en generaciones…
El mandatario de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, trasladó su Aló Presidente hasta la ciudad de Santa Clara, y en el meridiano 66, donde se alza mirando al Sur el Che Guevara, en el Memorial que guarda con celo sus restos mortales, rindió tributo, reafirmó principios, trasmitió valores.

Otra vez habrán “rabiado” los que vociferan en contra de Chávez, porque nuevamente el líder de la revolución de la Patria de Simón Bolívar hizo pública su admiración por Cuba y por su Comandante en Jefe Fidel Castro.
El programa dominical trasmitió un documental de 17 minutos del encuentro de ambos Jefes de Estado, pero para mayor sorpresa llegó después la conversación telefónica, en vivo. 
Diálogo esclarecedor, mínimos detalles, planes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se concretan, voluntades acopladas, los pueblos en su lucha constante contra el imperialismo y la hegemonía…
Fidel Castro, para el mundo, evocó al Che Guevara, habló de ideas y ejemplos… momentos de emoción compartida, reflexión y certera enseñanza. Chávez con el humor característico, Fidel como un padre. América toda de pie…
Domingo para recordar en Cuba y en el Continente. Aló Presidente, Che Guevara, Santa Clara, Hugo Chávez, Fidel Castro, en aras de salvar a la humanidad.
Octubre de historia y encuentros, el hombre vestido de rojo, discípulo de Bolívar y del sueño americano de unidad y equilibrio, recordó al grande de Neruda y sus versos al prócer venezolano.
Sorprendió cuando parafraseó al poeta chileno, y a Fidel le dijo Chávez: “tú pintaste un país, pintaste un rumbo, ¡eso sí es pintar...!! 
14/10/2007 13:27






Venezuela, Bolívar y Angostura


"El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!"
Simón Bolívar

Discurso en Congreso de Angostura
15 de febrero de 1819

Fidel Castro no es adivino, sólo, que a pesar de todo lo que quieran decir de él los grandes y manipuladores medios de información, es portador de una visión innegable de futuro. 
Y lo predijo cuando afirmó su seguridad en la victoria del SI en el referéndum que tuvo lugar este histórico domingo 15 de febrero en la República Bolivariana de Venezuela, porque su experiencia indiscutible de estadista y su poder analítico de la situación de Latinoamérica hoy, refería que los pueblos, excluidos hasta hace muy poco tiempo, despiertan.
Mucha gente en Venezuela iba vestida de rojo, después cuando en la noche el Consejo Nacional Electoral emitía su primer parte oficial y Hugo Chávez, citaba a Borges, el poeta y reafirmaba que la “Patria es de todos” los rostros curtidos, emocionados de jóvenes, mujeres y hombres levantaban las dos manos y daban muestras de regocijo, porque dijeron SI convencidos de un proceso transformador irreversible.
Chávez recordaba la efeméride, 190 años atrás Simón Bolívar, en la provincia de Guayana, en San Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en el segundo Congreso Constituyente de la República, lanzaba el inolvidable discurso en el cual expresaba su opinión sobre cómo debía de ser el proyecto constitucional y analizó profundamente la realidad de su tiempo.
Este domingo, Chávez prometía consagrarse aún más a su pueblo, miraba largo, más allá de una década donde habrá que trabajar fuertemente para ir, en el camino, limpiando lastres de un capitalismo que trata de aferrarse en esa oligarquía obsoleta. El tiempo les pasará por encima, la realidad de América Latina es otra.
Desde Petare, uno de los suburbios más grandes de la ciudad cosmopolita, me escribió una amiga, ella es indígena, su mensaje es elocuente y lo reproduzco textualmente:
“YO TENGO MI TERMÓMETRO QUE ES EL LA GENTE QUE VIVE EN LOS CERROS. Hace unos meses no festejó el triunfo de Gobernadores y Alcaldes y hace un año y unos meses, no celebró el REFERENDUM. Amiga, hoy con emoción y sin cifras oficiales te digo que GANAMOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
“El pueblo venezolano ha dado una vez más muestra de civismo y democracia...qué mas quieren los demás? Ya este pueblo comenzó a decidir por si mismo gracias a las misiones!! al conversatorio de nuestro Presidente con su pueblo a diario. No puedo escribir más de la emoción…”
¿Qué más quieren? Cómo dice mi amiga. 
Cuando anoche veía las imágenes en la televisión, escuchaba a un Chávez consagrado, el mensaje de Fidel Castro y los rostros de los miles y miles de jóvenes que, vestidos de rojo, consumaban la jornada frente al Balcón del Pueblo, vi también a Francisco de Miranda, José Martí, Simón Bolívar y al Che Guevara, nada insólito, andaban con las botas puestas…


16/02/2009 12:30 




http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4058767682318.1073741825.1675943155&type=1
http://www.youtube.com/watch?v=7dXy-l-vuw8
http://www.youtube.com/watch?v=7dXy-l-vuw8

2 comentarios:

  1. En honor a la verdad, aún Bárbara no leí el post. Lo haré. Ando como todos, por los blogs y las noticias de internet, radio y televisión.
    Pienso que los líderes marcan el camino, y es deber de los pueblos continuarlos.
    ¿Qué hubiese sucedido en Latinoamérica si no hubiésemos mandado ALCArajo al ALCA?, si esta semilla de unidad entre nuestros pueblos no se hubiese plantado en aquel momento, con Chávez a la cabeza? Otra hubiese sido la historia de los últimos años en los países del sur y el Caribe.
    Pasadas las primeras horas, será momento de seguir, hermana.
    Todo mi cariño a Venezuela, a tu Cubita, y paz para el resto de los hermanos que estamos espectantes para ver cómo sigue la historia.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a quienes se asomen por este sitio, que publico comentarios diversos; pero no ofensivos. Es un derecho que me asiste como administradora de mi blog
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar