miércoles, 30 de mayo de 2012

Carilda...(Fotos+Audio)


Con su café...en el Centro Variedades, de Matanzas (foto Marisol Ruiz)

 Carilda Oliver Labra (Matanzas 1922)  cumplirá este 6 de julio, 90 años de edad. Lúcida, coqueta y elegante nos sigue regalando su poesía.
Vestida de azul...


 Aquí dejo éste, escrito en el año 1958 y, publicado por la editorial Letras Cubanas en 1987 en el libro Calzada de Tirry81.
Tal parece que sentada en su sillón favorito, como noctámbula al fin, lo hizo esta misma madrugada.






Hablo con todos
Carilda Oliver Labra

Hablo con todos: ciegos y morados,
malditos, simples, buenos, envidiosos,
¿quieren oirme?
No vendo mi palabra.
Cógala el podrido, el triste,
el cándido.


Hablo con todos.
Digo revolución y digo hombre.

¿Me escuchan
o se irá la tarde
y luego... ¿quién encuenta una lata de sardinas,
quién esconde la tos,
quién dice:
fui el primero,
he asesinado  a los amigos?

Hablo con todos,
También hablo conmigo porque yo soy nosotros.

Como les he llamado, ella se acerca.
Es brusca.
Trae el olor y el duende de las ramas,
un poquito de sombras, otro de ovario.
(Diles que sí,
Que tú eres la mujer pagada;
también la que salvó al leproso con un beso.)
Carilda y yo (Foto de Rigoberto González)


Hablo con todos:
con obreros, damas,
enfermos, rebeldes, prisioneros, vagos,
con repartidores de la harina
y con maromeros de la sien.

¡Vengan a decirme qué cosa es lo que quieren!...
Será fácil. Al carpintero le daré el rocío,
al de la carne un girasol,
una broma celeste al funerario.
Dejo la punta del mar al estudiante,
temblores a la monja,
para la viuda el pez,
al panadero un libro,
mi anillo a la ramera.

Hablo con todos...
Si se asustan, si sollozan
me abro el pecho y los pongo en el tumulto
revuelto de la gracia,
y aquí se quedan
llenándose de amor con sus arterias
de combatientes clandestinos,
de partidarios de la luna,
de comerciantes, jueces o mineros.

Hablo con todos,
porque soy esta muchedumbre convergiendo,
esta gente que come calabaza
y orina desconsuelo,
estos desamparados que transitan por la calle
en una paz augusta que conmueve,
estos necesitados que no piden
sino que alguna noche al fin les llueva,
estos que ni lo saben
pero son
enamorados, fundadores, héres.

Hablo con todos,
sí,
con todos:
con los que burlan el fisco
y la azucena,
con los que tocan el violín,
con los que rezan para que les caiga un testamento.

Todos son míos:
patéticos e impuros,
ministros o poetas,
suicidas o resucitados...

Digo revolución y digo hombre.
Hablo con todos.
(Se exceptúan
los que están matando ahora el arcoiris.)
Foto de Rosa Encina




Foto de Rigoberto González

                                                












 Un fragmento en su voz:

3 comentarios:

  1. Barbarita:
    El 6 de julio del año pasado, escribí este post en homenaje a Carilda. Ojalá que te guste.

    http://edumatanzas.blogspot.com/2011/07/carilda-oliver-labra-la-novia-de.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Bárbara,

    He vuelto hoy a tu blog, desde Segunda Cita, y he estado "callejeando" por él.

    Al ver esta entrada, tan bonita, me he acordado de mi amiga Mayte, también Segundacitera, que es fotógrafo, y conoció a Carilda en su casa una vez. Ella me lo contó. Por ella conocí a Carilda. Hay una vislumbre en su blog: Espacio Fotográfico,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina querida, siempre eres bienvenida por estos lares
      un abrazo desde la tierra de Carilda

      Eliminar